Geovanny Jiménez S. / EP. Lucía Vindas es una poeta alajuelense que tiene muchos años de luchar por abrirse espacios en la literatura costarricense. Por esa razón participó y ganó un concurso literario llamado “Palabras Jóvenes Alajuelenses” que convocó el año pasado el comité cantonal de la Persona Joven de ese cantón. Parte del premio era la impresión de un libro con la Universidad Técnica Nacional (UTN) con los mejores poemas y su respectiva divulgación en el medio.
Sin embargo, muchos meses después la UTN cumplió su parte al editar e imprimir el libro, pero ahora los nuevos integrantes del Consejo de la Persona Joven parece que no quieren asumir el compromiso de presentar y divulgar la obra, “porque no es un proyecto de ellos”.
“Primero el actual presidente del comité –Eder Hernández Ulloa, quien además es asesor municipal-, me respondió muy positivamente y luego me dijo que no se puede hacer responsable”, expresó a Elperiodicocr.com la poeta Lucía Vindas.
Ella, con el apoyo de los demás ganadores del concurso literario, acudieron incluso con una carta al alcalde de Alajuela, Thompson, quien no ha tenido la cortesía de responder. Por esa razón, los jóvenes escritores acudieron a la Contraloría de Servicios de la Municipalidad de Alajuela, pero tampoco tienen respuesta al día de hoy.
Según Vindas, ellos consultaron en la UTN sobre el libro y ya está listo. En efecto, José Matarrita Sánchez, Presidente del Consejo Editorial Universitario, le respondió a Vindas que “la Antología la tenemos editada y con gusto esperamos los resultados de su gestión para presentar a la comunidad alajuelense esta excelente obra. No omito manifestar que en la Universidad Técnica Nacional estamos dispuestos a apoyar de manera permanente esta gran iniciativa de la Municipalidad de Alajuela”.
El concurso fue en febrero, la premiación en marzo y el libro está listo desde noviembre de 2014, pero desde entonces yace en la bodega de la editorial UTN, donde esperan que el nuevo presidente del Comité de la Persona Joven, o el alcalde o la Contraloría de Servicios, se dignen solicitarlo para hacerle la presentación y darlo a conocer a la cultura costarricense.
Y es increíble que aún no tengamos respuesta