William Aguilar | EP. Este miércoles, Acueductos y Alcantarillados (AyA), hizo entrega oficial de las mejoras del sistema de distribución de agua para Liberia, lo que beneficiará a 69.678 habitantes de dicho cantón, según datos de la institución.
Entre las mejoras se encuentra la construcción de dos pozos de agua, la ampliación de la red de distribución y el almacenamiento de agua en 1.000 metros cúbicos con un tanque que se ubica en el Barrio Martina Bustos.
Pero sin duda, el mayor beneficio para el cantón es que a partir de ahora se podrá entregar disponibilidad de agua; es decir, se podrá conceder nuevos permisos de construcción y ampliación en Liberia, lo que beneficiará a pobladores y empresarios turísticos.
La inversión realizada asciende a 746 millones de colones. Al acto de entrega se presentaron la vicepresidenta de la República, Ana Elena Chacón y la presidenta del AyA, Yamileth Astorga.
“El acceso al agua potable es un derecho humano; tiene que ver con la dignidad de las personas y la salud de las familias. Esta inversión que está haciendo el AyA para atender las necesidades de un cantón tan poblado como Liberia, es motivo de alegría, pero también es un indicador de la clase de esfuerzos que debemos seguir realizando en toda la provincia”, indicó la Vicepresidenta Chacón.
También se construyó una estación de bombeo en el pozo La América; se mejoró el pozo Nazareth y se instalaron 3.027 metros de tubería de impulsión y 1.100 metros de tubería de conducción.
“El proyecto de Liberia es una ampliación del acueducto existente, en el cual incorporamos más volumen de agua por medio de 2 pozos. Además, ahora habrá un gran tanque de almacenamiento de 1000 metros cúbicos, ubicado en el barrio Martina Bustos y una ampliación de la red de distribución”, explicó la presidenta del AyA.
“Este proyecto en su primera etapa va a beneficiar va a 69 mil personas y al mismo tiempo vamos a poder entregar disponibilidades de agua en las cuales hemos estado pendiente por muchos años. Se van a impactar de manera positiva proyectos domésticos, comerciales, industriales que se localicen en la ciudad de Liberia”, continuó Astorga.
Además, los estudios hechos por las autoridades muestran que para el 2025, el total de contribuyentes que podrán disfrutar de las mejoras ascenderá a 95 mil personas.
Lista de mejoras en el acueducto:
- Construcción de una estación de bombeo en el pozo La América.
- Mejoras en el funcionamiento del pozo Nazareth, el cual será la fuente de producción principal para el sector este del acueducto de Liberia.
- Instalación de 3,027 metros de tubería de impulsión.
- Instalación de 1,100 metros de tubería de conducción.
- Construcción de un tanque de almacenamiento de 1000 metros cúbicos en el Barrio Martina Bustos, que será el regulador principal del sector este del acueducto de Liberia.
- Instalación de válvulas para la sectorización del acueducto.
- Construcción de la conexión de pozo “La América” con línea de distribución.
En su discurso, la presidenta del AyA priorizó la responsabilidad del las autoridades de abastecer a la gente de agua potable como un derecho humano. Puede escuchar el audio en la siguiente aplicación: