Según la compañía unos 22 personas estarías inscritos como conductores de UBER.
TU TIENDA WEBSu tienda en linea desde hoy
PATROCINADO

Elvis Martínez | EP. Un proyecto de ley de movilidad colaborativa presentado por el diputado Enrique Sánchez del Partido Acción Ciudadana (PAC), obligaría a Uber a pagar un 3% para financiar un fondo de movilidad urbana.

El proyecto de ley en la corriente legislativa plantea el gravamen del 3% se destine para financiar la construcción de nuevos espacios públicos, ciclovías y sistemas viales. Asimismo, los choferes de Uber dedicados a tiempo completo deberán cotizar con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS). Tanto la empresa como los conductores deberán pagar impuesto de renta conforme sus utilidades.

Según el diputado Sánchez, se trata de adecuar la ley para regularizar Uber y otras plataformas de movilidad, tal y como se ha hecho en otros países.

Se espera que la propuesta de Sánchez  sea discutida de forma paralela al proyecto de ley que plantearía el Gobierno y anunciado hace unas semanas por el Ministro de Transporte Rodolfo Méndez.

La intención de los legisladores es aprobar el proyecto de ley en el primer semestre de 2019.

En julio anterior el Gobierno y agrupaciones de transportistas lograron alcanzar una serie de acuerdos. Entre otros, el gobierno se comprometió a  investigar, a través del Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), si el decreto que faculta a UBER para operar dentro del régimen de zona franca se está cumpliendo en sus alcances y restricciones.

Aunque en dichos acuerdo el Gobierno dio un plazo para presentar una iniciativa para regular el sistema de transporte de taxis utilizado a través de aplicaciones, este lunes se dio a conocer que se solicitó un mes más de plazo.

Uber funciona en Costa Rica desde el 2015 y desde entonces, el sector de transporte ha reiterado al Gobierno que declare ilegal su funcionamiento. En septiembre anterior, el Gobierno instó a la empresa abandonar el país.

Según la compañía unas 22 mil personas son conductores de Uber en el país y dependen de ese trabajo como forma de sustento. En cuanto a los usuarios, unas 750 mil personas utilizan el servicio de movilidad, sobre todo en el Gran Área Metropolitana (GAM).

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here