Allan Madriz | EP. La expresidenta de la República, Laura Chinchilla, indicó que no le sorprendió la decisión del Juzgado Penal de Hacienda de exonerarla de responsabilidades por el caso de la construcción de la Ruta 1856, conocida como Trocha Fronteriza.
“Su actuar fue apegado a derecho, participando de forma rápida, estableciendo mecanismos de control para poder mantener la soberanía del país, y no existe prueba de que la expresidenta de la República tomara dicho acuerdo para afectar la economía del país, para sustraer o distraer fondos del Estado y tener ella algún beneficio económico”, señala el expediente 17-000005-1218-PE, del 2 de noviembre anterior, que fue dado a conocer este 24 de enero.
Para Chinchilla, la satisfacción es mayor, al saber que fue la Fiscalía la que solicitó el retiro de los cargos después de evaluar pruebas y cientos de expedientes.
“… fui yo quien recibió de un grupo de ciudadanos que depositaron en mi su confianza, el reporte de los hechos irregulares; fui yo quien invitó a los denunciantes a reunirse con mis asesores legales para analizar la información; fui yo quien instruyó a esos asesores a levantar actas y a elaborar una denuncia formal ante las autoridades judiciales; fui yo quien solicitó al Ministro de Obras Públicas y Transportes, a presentar dicha denuncia ante el Ministerio Público. Esta actitud, no había tenido precedentes en nuestro país”, afirmó la exmandataria mediante su cuenta de Facebook.
Según sostiene la expresidenta: la construcción de la Ruta 1856 estuvo “sólidamente respaldada”, el proyecto no fue una obra fallida y la inversión presupuestada, en su mayoría, fue destinada de manera adecuada.
“Seguiré defendiendo las razones que nos llevaron a construir el camino fronterizo, y seguiré también abogando por que se haga justicia y se castigue a quienes traicionaron una de las obras más emblemáticas en uno de los momentos más difíciles en la defensa de nuestra soberanía nacional”, indicó Chinchilla.
La investigación sobre la malversación de fondos del proyecto determinó que existen 26 personas sospechosas de participación, por lo que la Fiscalía solicitaría un juicio en su contra.