Laura Chinchilla: “Obtuvimos una tarjeta amarilla pero ganamos por goleada

0
933
Laura Chinchilla durante la inauguración de la ruta Juan Rafael Mora Porras o 1856, conocida como la Trocha Fronteriza. Foto con fines ilustrativos.

Allan Madriz | EP. La expresidenta Laura Chinchilla Miranda brindó declaraciones minutos después de la sentencia establecida por la Corte Internacional de Justicia en las demandas de Costa Rica y Nicaragua.

Chinchilla afirmó que si se viera el resultado como un partido de fútbol, la victoria fue por goleada con una tarjeta amarilla.

“Este es un partido en donde obtuvimos una tarjeta amarilla pero en donde ganamos por goleada”, manifestó Chinchilla en las afueras de su casa este miércoles.

La exmandaria señaló que Costa Rica se adjudicó importantes triunfos en la defensa de su integridad territorial y en el ejercicio de su soberanía.

Además Chinchilla dejó ver que su Gobierno pudo hacer más esfuerzos previos para evaluar el impacto ambiental de la construcción de la trocha fronteriza sobre el río San Juan.

La Corte de la Haya acordó por unanimidad que Costa Rica violó sus obligaciones internacionales al no llevar a cabo una evaluación de impacto ambiental al construir la Trocha Fronteriza al margen del Río San Juan.

Chinchilla había declarado como estado de emergencia nacional la construcción de la Trocha Fronteriza, pero los jueces indicaron que  el país no probó que era un estado de emergencia para omitir los estudios de impacto ambiental.

Pero debido a la falta de pruebas presentadas por Nicaragua en relación a daños ambientales ocasionados con la construcción del camino, por votación de 13 contra 3, la Corte decidió desestimar la demanda de los nicaragüenses contra Costa Rica.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí