Allan Madriz | EP. Todas las donaciones de plasma convaleciente recolectadas por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), de la sangre de pacientes recuperados del COVID-19, serán analizadas por el Laboratorio Clínico y Banco de Sangre (LCBS), de la Universidad de Costa Rica (UCR).
Según indicó la UCR mediante su sitio web, un equipo de 10 profesionales verificará que la sangre donada no esté contaminada con algún virus infeccioso. Entre ellos, el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) o la presencia de los virus causantes de la hepatitis B y la hepatitis C.
Esto debido a que en caso de que se encuentre algún patógeno en la sangre donada, ese material no podrá ser utilizado en la elaboración del fármaco por el alto riesgo de infección que implicaría en la salud del receptor.
El equipo tecnológico de la UCR permite procesar cerca de 275 muestras en 8 horas, una rapidez clave en esta emergencia. Las pruebas son altamente sensibles y específicas; es decir, proporcionan gran seguridad en los resultados.
Si la sangre no posee ningún virus infeccioso, esta se convierte en candidata para que su plasma sea enviado al Instituto Clodomiro Picado, para iniciar así la purificación de los anticuerpos en la planta farmacéutica.
CONTAMOS CON USTED
Usted no paga por leer las noticias, Usted aporta para que la información continúe distribuyéndose de forma libre, apegada siempre a la verdad, sin presiones políticas o económicas. Apoye el periodismo que está de su lado. |