Ícono del sitio El Periódicocr.com

La Nación impulsa el mercado de pago por acceso electrónico a la información

Este es el aviso que aparece a las personas cuando intentan tener acceso a una información.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Geovanny Jiménez S. / EP. La novedad no es que el periódico La Nación ahora cobrará por tener acceso a sus noticias en la versión electrónica de su noticiero diario, sino que podría tanto ser viable como no.

El medio, que en sus últimos meses había visto un ostensible decrecimiento en la venta de sus ejemplares impresos al pregón, ahora propone un modelo de suscripción que obsequia 15 noticias mensuales gratis al público, pero para tener acceso al contenido de manera ilimitada se debe pagar -en los tres primeros meses- un monto de ¢500,00. Después del tercer mes, el suscriptor deberá seguir pagando la suma de ¢3.000,00 (unos $5,6 al tipo de cambio actual).

Aunque no es el primero, ya antes La República hace un cobro por acceso a su circulación web, esta medida de La Nación pone en alerta a los medios de comunicación digitales sobre la posibilidad de cobrar también por su servicio de información.

En un comunicado enviado a los suscriptores del medio, Armando González -editor general del periódico- ha razonado que en el contexto actual se dan nuevas exigencias económicas para seguir ofreciendo un producto de calidad que implica necesariamente una fuerte inversión.

“Para mantener su compromiso con el mejor periodismo, la discusión democrática y la constante tarea de perfeccionamiento y cambio impuesta por los avances tecnológicos, La Nación presenta hoy su programa de suscripción digital que incluye, además de las páginas electrónicas ofrecidas hasta ahora, el acceso a nuevas aplicaciones para dispositivos móviles”, escribe González.

El rechazo popular a esta medida ha sido claro, pero según especialistas esto era inminente y necesario para que cualquier medio pueda sobrevivir en este tiempo.

Ahora bien, según informó González, “la portada, blogs y editorial podrán ser vistos sin cargo alguno, incluso en las aplicaciones para dispositivos móviles, y los lectores remitidos desde vínculos externos, como las redes sociales y buscadores podrán leer el artículo específico aunque ya hubieran alcanzado el límite de consultas gratuitas en el mes”.

Elperiodicocr.com ha realizado un sondeo con algunos medios electrónicos y comunicadores sobre el tema y la discusión parece coincidir en varios aspectos. En primer lugar, se dice, este cierre de ventanas que hace La Nación permitirá a otros medios ensanchar aún más su acceso a los lectores y lograr mayores visitas; se habla de una oportunidad para medios alternativos o emergentes que puedan hacer un trabajo serio y sostenido.

En segundo lugar, se cierne la posibilidad de dos escenarios: que el modelo falle a corto o mediano plazo y el Grupo Nacional deba buscar alternativas o bien que los demás medios secunden esta iniciativa y compiten en un tú a tú por el logro de clientes necesitados de información.

“La información hay que producirla y eso requiere incurrir en grandes costos, la gente no quiere entender eso porque no le conviene, pero tarde o temprano terminará pagando por los contenidos de calidad”, opinó un periodista que no quiso identificarse.

En tercer lugar, se podría generar un nuevo escenario: que los demás medios productores de información y contenido busquen otros modelos de negocio similares, no necesariamente el de cobrar o el uso de la publicidad.

Como sea, resulta evidente que las empresas de comunicación requieren algo más que publicidad, sobre todo en un país donde los espacios electrónicos no son apetecidos por las agencias de publicidad y los anunciantes, donde -según los expertos-, aún existe una barrera que además es afectada por las grandes transnacionales de publicidad barata en la red, como Google o Facebook.

¿Era inevitable que esto se diera? ¿Es viable, funcionará? ¿Deben ahora cobrar los medios electrónicos? Estas y otras preguntas quedan en el tapete para lo que viene.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Salir de la versión móvil