Kenia: relaciones entre personas del mismo sexo seguirán penalizadas con 14 años en prisión

0
888

 

Aarón Chinchilla EP. | El Tribunal Superior de Nairobi, Kenia, continuará ejecutando una ley que penaliza las relaciones entre personas del mismo sexo, hasta con 14 años de prisión. 

Según informó el órgano judicial, una ley británica de la era colonial, que penaliza las relaciones entre personas del mismo sexo y que fue declarada constitucional dentro en el Código Penal del país africano, será siendo ejecutada por los tribuales.

Dicha disposición se da posterior a que en 2016, colectivos LGTBI señalaran que los artículos 162 y 165 de la carta magna eran discriminatorios, homofóbicos y que contradecían el principio constitucional según el cual todas las personas son iguales ante la ley, sin embargo, hoy, los tribunales determinaron que los artículos no se dirigen a aquellos ciudadanos que se declaran homosexuales, sino para todo aquel que sostenga relaciones sexuales con otra persona de su mismo sexo. La resolución indica que “dichos individuos pueden ser declarados culpables y por ende no hay ninguna discriminación”.

El artículo 162 establece que todo aquel que mantenga “conocimiento carnal contra natura” podría ser condenado con hasta 14 años de prisión, mientras que el 165 decreta el pago de cinco años de cárcel por “prácticas indecentes entre hombres“. Otras medidas como la proyección del filme y material cinematográfico con escenas lésbico han sido implementadas en los últimos meses en el marco de dicha ley.

Para los líderes y miembros de la comunidad LGTBI este tipo de medidas son  “un golpe para los derechos humanos en Kenia y envían una señal peligrosa al resto de la Commonwealth, donde muchos ciudadanos continúan siendo criminalizados simplemente por su orientación sexual o identidad de género”.

“Estamos absolutamente decepcionados que las cortes hayan decidido interpretar la constitución de tal manera que no nos proteja a todos. Sin embargo, aún creemos en el estado de derecho y vamos a apelar esta decisión”, aseguró la abogada Waruguru Gaitho, activistas de la comunidad LGTBI.

EnÁfrica subsahariana cuenta con 49 países de los cuales 28 penalizan las relaciones homosexuales. En algunos países como Sudán y el norte de Nigeria, que se rigen bajo la ley islámica sharia y se ejecuta como castigo a la población LGTBI la pena de muerte.

Otros países como Chad y Uganda han intentado recrudecer su legislación en los últimos años. Por su parte, Angola, Mozambique y las Seychelles ya no criminalizan este tipo de actos.


SEA PARTE

Apostamos por un periodismo independiente, donde Usted como socio y socia contribuye a producir información de calidad. Con su aporte estará apoyando un periodismo libre y transparente, que profundiza en los hechos que tienen un impacto real en las personas.

 

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí