19.4 C
San José
lunes, enero 30, 2023

Juzgado rechaza prisión preventiva contra presunto asesino de líder indígena Jerhy Rivera

Indígenas intentan recuperar las tierras usurpadas por personas ajenas a sus territorios

MÁS LEÍDO

Redaccion El Periodico CR
Redaccion El Periodico CR
Edición central: Somos un medio de comunicación digital costarricense conformado por un equipo de periodistas, profesionales de la comunicación comprometidos en informar, educar e incentivar la participación de la ciudadanía. Creemos en la independencia editorial como garante de transparencia de nuestra labor.

VIDEOS

Elvis Martínez | EP. Un hombre de apellido Varela Rojas, señalado como el presunto homicida del líder indígena Jerhy Rivera, fue puesto en libertad luego que el Juzgado Penal de Buenos Aires, Puntarenas, rechazara la solicitud de prisión preventiva, confirmó el Ministerio Público.

La Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos del Ministerio Público había solicitado imponer prisión preventiva al sujeto por figurar como el principal sospechoso del delito de homocidio calificado en perjuicio del líder indígena.

El asesinado del indígena Brörán ocurrió el 24 de febrero anterior en medio de un conflicto entre finqueros e indígenas en Térraba.  En el lugar Rivera fue impactado por un arma de fuego. Varela Rojas figura como el principal sospechoso de disparar contra el indígena Jerhy Rivera.

La causa del asesinado se encuentra bajo la dirección de un equipo de la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, quienes operan con la colaboración de personal especializado de la Fiscalía de Asuntos Indígenas, con el objetivo de esclarecer la verdad real de lo ocurrido.

El crimen contra Jerhy Rivera se dio a pocos días de cumplirse un año del asesinato impune del también líder indígena Sergio Rojas.

Líderes indígenas denuncian constantes actos vandálicos en fincas usurpudas de territorios indígenas de Térraba.

Desde el 23 de febrero líderes indígenas denunciaron que  en los territorios bajo protección de las Medidas Cautelares, se había perpetrado actos vándálicos por usurpuradores de tierra como la quema de una finca de lo cual señalaron como responsable a un terrateniente de apellido “Guadamuz”. Denunciaron que los hechos se dieron con la intención de “deslegitimar” la lucha de las tierras recuperadas.

Condenan crimen, piden justicia

El Frente Nacional de Pueblos Indígenas (Frenapi) señaló al gobierno de no cumplir con el Proceso de Afirmación Territorial Autónoma, ni con la aplicación de las Medidas Cautelares (MC 321–12–2015).

“A la opinión pública que, ligeramente cree el dicho de quienes maliciosamente pretenden deslegitimar la causa indígena, les recordamos que los Pueblos Indígenas Brörán y Bribri actúan de acuerdo a su Derecho a la Tierra/Territorio, amparados en la Ley indígena Nº 6172 de 1977, el Convenio 169 de la OIT, así como la Declaración de Derechos Indígenas de la ONU”, indicaron en un comunicado. 

Agregaron que tampoco se ha hecho justicia en encontrar a los responsables materiales e intelectuales del crimen del líder indígena Sergio Rojas Ortiz.

“Esta impunidad, como lo hemos expresado, envalentona a las personas usurpadoras de “mala fe” al punto de manifestar constantemente amenazas contra la vida de quienes de forma pacífica estamos recuperando las Tierras/Territorios que nos pertenecen. Hemos dicho antes que el conflicto por Tierra/Territorio, se profundiza con una tendencia a agudizarse, que por sus características se agrava y se refleja en daños en la humanidad de personas y comunidades”, manifestaron.

 

 

 

 

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMO MINUTO

El Periódicocr.com