RACSA, se convierte en la décima novena declaratoria ilegal de huelga, tras el movimiento nacional contra el plan fiscal. FOTO: RACSA.
TU TIENDA WEBSu tienda en linea desde hoy
PATROCINADO

Udhei Leitón | EP. Mediante la sentencia 2120-1018 del Juzgado de Trabajo del Primer Circuito Judicial de San José, se declaró este miércoles 10 de octubre ilegal la huelga contra el Proyecto para el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas en Radiográfica Costarricense S. A. (RACSA).

El movimiento en esta empresa fue promovido por el Sindicato Industrial de Trabajadores Eléctricos y de Telecomunicaciones (SITET), el Sindicato de Ingenieros del ICE y afines (SIICE) y la Asociación Sindical de Empleados Industriales de las Telecomunicaciones y la Energía (ASDEICE).

Según la jueza Meicer Araya Espinoza, las agrupaciones sindicales “no lograron demostrar que la suspensión fuera de forma concertada”, ni acreditaron “haber alcanzado el porcentaje de apoyo mínimo para la convocatoria”, precisa la sentencia.

Tampoco acreditaron haber agotado las vías previas de negociación o conciliación que exige la ley. En la resolución, se condenó a las tres organizaciones al pago de costas por una suma de ₡3.000.000.

Con esta sentencia, suman 19 las declaratorias de ilegalidad del movimiento huelguístico en instituciones públicas del país, mientras dos recibieron sentencia de legalidad.

Las resoluciones de ilegalidad se registraron en el Consejo Nacional de Producción, Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos, Comisión Nacional de Emergencias, Banco Central, Junta de Protección Social, Junta de Administración Portuaria de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA), Instituto Mixto de Acción Social (IMAS), Correos de Costa Rica, Refinería Costarricense de Petróleo (RECOPE), Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Patronato Nacional de Rehabilitación (PANARE), Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART), Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Instituto Nacional de Seguros (INS), Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y Ministerio de Educación Pública.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here