Allan Madriz | EP. Representantes de varias Juntas Educativas, junto a la fracción legislativa del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), denunciaron este martes que el Ministerio de Hacienda les adeuda más de ₡12 mil millones.
En conferencia de prensa realizada en la Asamblea Legislativa, los presidentes de Juntas denunciaron montos pendientes ligados a Ley 6.746, “Ley que crea Fondo Juntas de Educación y Administrativas Oficiales” de octubre y noviembre, sumado al rubro por alimentos de este mismo periodo.
El último trimestre del 2018 en materia de pago para alimentación acumula al menos ₡11.872 millones, mientras que, en cuanto a la compra de equipo para comedores, los administradores continúan a la espera de al menos ₡1.175 millones.
El diputado del PUSC, Pedro Muñoz, solicitó explicaciones a la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, por el retraso con el pago a la Juntas de Educación.
“He solicitado formalmente al señor Leonardo Sánchez, Director del Programa de Equidad del Ministerio de Educación Pública, los montos que adeuda Hacienda a las Juntas de Educación durante el año pasado, oficio que se suma al que envié la semana anterior a la jerarca de Hacienda, así como a los viceministros de Ingresos, Egresos y a la Tesorera Nacional”, indicó Muñoz.
Los presidentes de las Juntas de Educación de diferentes zonas que se presentaron en la Asamblea Legislativa, externaron su preocupación por las deudas que tienen con cocineras, oficiales de seguridad y proveedores de alimentos. De igual manera, los proveedores de alimentos explicaron que tienen deudas pendientes con sus trabajadores.
Las denuncias de los representantes de las Juntas se presentan a menos de un mes que inicie el curso lectivo del 2019, el próximo miércoles 6 de febrero.