Allan Madriz | ElPeriodicocr.com
La Fiscalía General de la República acusó y solicitó el auto de apertura de juicio en contra del empresario Juan Carlos Bolaños y tres exfuncionarios por el presunto tráfico de influencias en el caso conocido “Cementazo”.
Los exfuncionarios públicos son el ex viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, el exdirector de Aduanas, Benito Coghi y el exdiputado del PAC, Víctor Morales Zapata.
Contra Morales Zapata, Rodríguez Garro y Bolaños existe la acusación de dos delitos de tráfico de influencias agravado. En el caso de Coghi Morales y Bolaños hay dos delitos de influencia sobre la hacienda pública.
Según explicó el Ministerio Público, tras la investigación del expediente 17-000032-621-PE se contó con la evidencia necesaria para acusar la presunta influencia ejercida por parte de Rodríguez y Morales Zapata sobre Coghi, entre julio y setiembre del 2016, para lograr el desalmacenaje de 20.000 toneladas de cemento hidráulico embarcadas a bordo del barco Aquiles Bukle, proveniente de China.
Además, se acusaron supuestas acciones y órdenes irregulares emitidas por parte del exdirector general de aduanas para lograr este fin, en apariencia, para el beneficio Bolaños.
La Fiscalía General comunicó la acusación a la Procuraduría General de la República (PGR), la cual se apersonó al proceso como actor civil, con lo que pretenderá buscar un resarcimiento al Estado por los daños y perjuicios ocasionados por los delitos.
Asimismo, la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción validó la acusación y presentará esta y también la acción civil de la PGR ante el Juzgado Penal de Hacienda y la Función Pública, con solicitud de apertura de juicio.