Allan Madriz| EP. Costa Rica y Japón firmaron este martes un contrato de préstamo por $240 millones para la construcción de la Planta Geotérmica Borinquen I, que se ubicará en Liberia, Guanacaste.
Representantes de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Ministerio de Hacienda firmaron el acuerdo y la carta de garantía.
“Las condiciones de la cooperación son inmejorables. La capacidad técnica y la vocación democrática del ICE nos enorgullece a todos los costarricenses”, manifestó el Presidente Luis Guillermo Solís.
El financiamiento se realizará con una tasa de interés de 0.6% a 40 años plazo, según informaron autoridades del ICE.
“No claudicaremos en la misión de defender y consolidar nuestro modelo eléctrico, reconocido en el mundo por ser renovable, diverso y solidario, y que es respetado y apoyado por naciones hermanas como Japón”, indicó Carlos Manuel Obregón, presidente ejecutivo del ICE.
Borinquen I (de 55 megavatios de potencia) entrarría en operación comercial para el año 2023 y su financiamiento se completaría con fondos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y recursos propios del ICE.
Cuando concluya la construcción del Proyecto Geotérmico, Costa Rica sumará 372 megavatios de capacidad instalada geotérmica en sus tres campos, todos ubicados en Guanacaste.