Aarón Chinchilla EP. El derechista Iván Duque (Partido Centro Democrático) ganó la Segunda Ronda Electoral en Colombia y será el próximo mandatario de la nación sudamericana.
Según los datos de la Registraduría Nacional, con el 99,6% de las mesas informadas, Duque obtuvo 10.282.849 votos (53,9% de los escrutados), mientras que el candidato izquierdista del movimiento Colombia Humana, Gustavo Petro consiguió el 41,83% de los votos (7.971.459). El 4,2% correspondió a votos en blanco.
Duque, economista de 41 años, será el mandatario más joven de Colombia desde 1872. Asimismo, será el presidente que ha recibido la mayor cantidad de votos en la historia del país sudamericano. El mandatario fue senador de la República y trabajó 12 años como economista en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El próximo presidente prometió modificar el pacto que desarmó a las FARC, endurecer las condiciones para los los diálogos en curso con los rebeldes del ELN. Asimismo, aseguró que tendrá “mano dura contra el cáncer de la corrupción y del narcotráfico”, recuperar la economía y hacer recortes burocráticos.
Duque asumirá el cargo a partir del próximo 7 de agosto.