
Allan Madriz | EP. Determinar ¿qué tan afectados se encuentran los árboles de nuestro país? debido a las variaciones climáticas que se han presentado en los últimos años es lo que pretenden investigadores costarricenses y alemanes.
Los investigadores del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) en unión con la Universidad de Göttingen de Alemania, analizan 40 árboles de diferentes especies, localizados en diversas zonas del Pacífico, según informaron autoridades del TEC.
“Lo que buscamos es validar una serie de teorías que indican que el cambio climático está causando la muerte de algunas especies de árboles; de igual manera, se ha llegado a plantear que esta situación, también podría estar afectando el crecimiento de muchos de ellos”, explicó el director de la investigación, el ingeniero Forestal, doctor Dagoberto Arias.
Los investigadores indicaron que en caso comprobarse algunas de las hipótesis planteadas, la investigación busca advertir a las autoridades nacionales sobre los esfuerzos que se deben hacer para la conservación de estas especies.
Entre los árboles estudiados hasta el momento se encuentran el cedro, laurel, nazareno, cebo, cedro maría, y el cortés amarillo.