PATROCINADO

Allan Madriz | EP. Inversión pública en puertos, autopistas y carreteras, es necesario para la dinamización de la economía del país para el 2019.

Así lo señala el analista económico del Grupo Financiero Acobo, Luis Diego Herrera, quien considera que la inversión en infraestructura pública ayuda a contrarrestar el freno del gasto en la parte privada.

“El dinero para construir ya está aprobado mediante créditos con organismos internacionales que solamente están a la espera de ser ejecutados, por lo que se pueden aprovechar para realizar mayor inversión en infraestructura”, señaló Herrera.

De igual manera, sostiene que es importante no reducir el gasto de capital, pues dicho gasto mejora la competitividad de la economía en su totalidad y genera externalidades positivas sobre la misma.

Herrera señala preocupante el hecho de que, con datos acumulados a finales del 2018, este rubro muestre una caída de 13,77% en las cuentas de ingresos y gastos del Gobierno Central, comportamiento que debiera ser al contrario.

“El país aún debe realizar reformas en materia fiscal para reducir el gasto, el consumo vía crédito no mostrará los niveles previos y la economía mundial tendrá un crecimiento moderado”, explicó el analista.

Herrera señaló que se podría esperar que para el 2019 el crecimiento económico del país sea cercano a 3,0%, tomando en consideración el comportamiento reciente del consumo de los hogares, la necesidad de moderar el gasto del gobierno y las expectativas de desaceleración de la economía global.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Compartir
Periodista de ElPeriodicocr Cobertura de temas nacionales, con énfasis en política.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here