Iniciativa recaudó más de ₡20 millones para ayudar a desarrollar habilidades de liderazgo en jóvenes

0
1864

Redacción – La fundación Mejoremos Costa Rica y Ferretería EPA, concluyeron la campaña de recolección de fondos: “Yo Actúo” con la cual se logró recaudar ₡21,9 millones.

Los fondos serán destinados al abordaje temprano de temas como violencia, suicidio en niños y jóvenes (tercera causa de muerte en menores según el Ministerio de Salud Pública), prevención del consumo de sustancias psicoactivas, bullying escolar, entre otras problemáticas sociales.

Asimismo, contribuir en el reforzamiento de habilidades blandas según los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los recursos se obtuvieron gracias a las donaciones que realizaron los clientes de EPA en todas las cajas de las tiendas a través del programa Ayudar es Sencillo. Con ello, la fundación podrá trabajar en el desarrollo de liderazgo en niños y jóvenes en escuelas y colegios de todo el país.

“Nos sentimos muy contentos de realizar está campaña y de saber que cientos de niños y jóvenes podrán contar con nuevas herramientas para enfrentar diferentes situaciones que se les presenten en la vida”, dijo Andrea Aguilar, Jefa de Iniciativa Comunitaria de EPA.

La campaña, que se llevó a cabo entre el 11 de abril y el 31 de julio, también permitirá capacitar a cientos de docentes guías de 211 centros educativos y cubrirá la distribución de libros impresos del programa Yo Lidero a 39.997 estudiantes.

Este material formará parte de las lecciones guías, y se impartirá en tres niveles, basado en los libros Yo Decido, Yo Actúo y Soy Líder. Cada ejemplar sirve para un año lectivo y todos forman parte del programa para jóvenes y niños escrito por el reconocido autor y experto en liderazgo, John Maxwell.

“Los niños y adolescentes en centros educativos enfrentan riesgos como el consumo temprano de sustancias, violencia, bullying escolar y riesgo de suicidio. Gracias a los esfuerzos de ambas organizaciones se tiene como resultado fundamental su atención principalmente en zonas rurales y vulnerables. Para abordar estos desafíos, en donde desarrollaron habilidades para la vida y liderazgo ético y de servicio, fortaleciendo el autoconocimiento, la toma de decisiones, las relaciones saludables y el pensamiento crítico. Estas habilidades permiten a los jóvenes tomar decisiones asertivas y contribuir a entornos seguros. Esto equipará a los jóvenes con herramientas para superar obstáculos y convertirse en agentes de cambio en sus comunidades, construyendo un futuro inclusivo y equitativo”, expresó Alexa Narváez, vocera de la Fundación Mejoremos Costa Rica.

Para Narváez, el esfuerzo de la campaña “Ayudar Es Sencillo” también es una forma de tratar de reducir la cifra actual de 160 mil jóvenes, entre 15 y 24 años, que están o han sido excluidos del sistema educativo y del mercado laboral y que los convierte en una población vulnerable a muchos problemas sociales y emocionales.

El compromiso conjunto de ambas entidades es un ejemplo de cómo una visión compartida puede lograr un cambio significativo en la vida de quienes más lo necesitan.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí