Iniciativa pretende cambiar a voto público la elección del presidente del Poder Judicial

0
443

San José.- Las votaciones para elegir de manera pública a los máximos representantes de los supremos poderes se amplían cada vez más entre los legisladores.

Luego de que los diputados decidieran cambiar el reglamento de la Asamblea Legislativa para eliminar las votaciones secretas de nombramientos, destituciones y ratificación de funcionarios, ahora instan a que la elección del presidente del Poder Judicial sea de igual forma.

La propuesta, la pone sobre la mesa el Frente Amplio, mediante una reforma a los artículos 13, 15 y el inciso 6 del artículo 59 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Con la finalidad de saber quién le dio el voto especialmente a la presidencia y vicepresidencia de poder de la República.

Según señala el proyecto de ley, “debe garantizarse la publicidad de las votaciones que se realicen en el Poder Judicial, de manera que no exista ningún tipo de barrera entre las personas funcionarias o jerarcas que toman decisiones de relevancia social y el escrutinio público”.

El diputado de la fracción, Ariel Robles, dijo que tomaron la decisión porque “existen muchos cuestionamientos en cuanto a las votaciones”, por eso, asegura que dicha iniciativa “debería trascender a otros poderes de la República”, concluyó.

No obstante, el proyecto hace una excepción en cuanto a la elección pública.

Se trata del régimen disciplinario interno del Poder Judicial para magistradas y magistrados, esto debido a que el artículo 165 de la Constitución Política dispone que la votación sea secreta.

Los 22 magistrados de la Corte Plena tendrán que votar nuevamente para elegir al presidente el próximo lunes 5 de setiembre, después de que cinco rondas no fuesen suficientes para alcanzar la mayoría de votos entre los aspirantes, durante la sesión llevada a cabo el pasado 29 de agosto.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí