“Infraestructura vial no tiene capacidad de soportar el clima”, aseguran expertos de UCR

0
1229

Aarón Chinchilla EP.  Según distintos expertos en ingeniería de la Universidad de Costa Rica (UCR), el diseño de obras de infraestructura vial del país “no contempla de manera adecuada las condiciones y variabilidades del clima”.

Luis Guillermo Loría, coordinador del Programa de Infraestructura del Transporte (Pitra) del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR), aseguró que el diseño actual de infraestructura no atiende convenientemente la inestabilidad climatica de Costa Rica.

Cada vez que hay fenómenos naturales, en vez de mitigar la vulnerabilidad mediante trabajos que disminuyan los efectos del clima, solo se replica la obra anterior, por eso ocurren los mismos daños. En Costa Rica, no se incorpora la variabilidad climatica en el diseño de estructura.

 

Por su parte, los Ingenieros Rolando Castillo, Esteban Villalobos del LanammeUCR, y Alberto Serrano, profesor de la Escuela de Ingeniería Civil (EIC), argumentan que los puentes y alcantarillas que cruzan los ríos se convierten en obstáculos que limitan el flujo del agua, la cual arrastra árboles, rocas y sedimentos. Según los expertos, cuando esto sucede, el agua busca caminos alternativos para poder cruzar y es ahí cuando se generan los problemas de inundaciones y deslaves.

“Entre los daños que pueden presentar las estructuras viales están la erosión de los márgenes de los ríos; el movimiento lateral de los cauces; socavación en diferentes estructuras como los bastiones, pilas y rellenos de aproximación y la inundación de planicies, entre otros”, añaden los especialistas.

Loría añadió que muchos pueblos y ciudades están localizadas en zonas de alto riesgo, lo que desemboca en tragedias por pérdidas de vidas y daños materiales cuantiosos.

Hay que invertir, a pesar del costo, en obras de infraestructura vial que estén diseñadas para resistir el embate de fenómenos de cierta magnitud y, eventualmente, estudiar la relocalización de pueblos y edificaciones que se encuentren en zonas vulnerables, indicó el experto.

Entre las propuestas para disminuir los daños que provocan las tormentas, los expertos del LanammeUCR y de la EIC consideran que el país debe contar con un inventario actualizado de puentes, que incluya información sobre condición estructural, sísmica, hidráulica y de seguridad vial. Asimismo, consideran que se debe elaborar una guía para evaluar aspectos hidráulicos de puentes (vulnerabilidad y cauce).

El informe preliminar del paso de la tormenta Nate por la cuenca del Caribe, elaborado por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), señaló que 117 carreteras de las rutas nacionales, así como 423 puentes, presentaron diversos daños. El registro de daños fue en el 73 % de la Red cantonal y 27 % en la Red nacional.En conjunto, suman pérdidas por $127 millones con una proyección a $165 millones.

 

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí