“No nos olvidemos que ha habido en la Caja desde mucho tiempo atrás un sesgo ideológico contrario a la tercerización de servicios”, así de tajante fue el diputado Eliecer Feinzaig, del Partido Liberal Progresista, quien cuestiona si la denuncia por la adjudicación de la administración de 10 áreas de salud a cooperativas se justifica realmente.
Y es que justamente un informe de auditoria donde se afirma que existe un sobreprecio es la principal base de la investigación que realizar la Fiscalía, pero experiencias anteriores han demostrado lo contrario.
“Permítanme dudar de los informes internos de la Caja que dicen que el servicio tercerizado costaría 30% más que lo que cuesta hoy en día, o que si lo hiciera la Caja Costarricense del Seguro Social, porque la experiencia pasada ha sido muy clara y ha sido exactamente lo contrario”, señaló Feinzaig.
Un ejemplo de esto fue lo ocurrido años atrás con los Ebais de Montes de Oca, que cuando se otorgaron a una Universidad Privada se terminó demostrando que los costos bajaron en un 30% y los usuarios mostraron una mayor satisfacción por la mejor en los servicios de atención.
Es por ello que señaló que no tiene claro que en este caso exista algún delito, aunque enfatizó que si hay una denuncia se debe de investigar y así descartar cualquier situación.
“Puede ser que la base y fundamento de esta investigación sea un informe con un sesgo que la fiscalía tendrá que determinar y detectar, si es el caso o no es el caso”, señaló el Legislador.
Y respecto al actuar de la Fiscalía, expresó que “he sentido mucha incomodidad en los últimos días por el espectáculo tan desagradable del traslado en perrera de la presidenta de la Caja, doña Marta Esquivel, porque me trae malos recuerdos, porque estamos en una etapa muy temprana de la investigación, dejando atrás la presunción de inocencia”.