Después de ser censurado por los diputados, sobretodo del PLN, quienes impidieron que se brindara el informe en la Asamblea Legislativa, finalmente el Presidente Luis Guillermo Solís brindó en el Teatro Nacional su informe los 100 días de Gobierno.
El Mandatario señaló que encontró un estado desmantelado y permeado por la corrupción.
El Presidente Solís indicó que, tras una evaluación en instituciones del Estados, los costos directos por corrupción en los últimos 15 años alcanzan los 60.100 millones de colones. Por ejemplo, el INCOP pagaga 2,4 millones de colones mensuales para pagar casa de lujo. Instituto pagaba 60 millones diarios en un edificio que tenía 4 personas.
El Ministerio de Seguridad adeuda pagos de feriados que se remontan a 1976, mientras que en el MEP un círculo de asesores siendo personal de confianza duplicaban su salario con horas extras, en el INCOFER se trabajaba sin inventarios, presupuestos o auditorías externas, mientras que en el INVU se encontró que esa entidad tiene más 10 mil millones de colones por cobrar.
Señaló que al llegar al poder conoció que en Casa Presidencial están extraviados 117 vehículos que aparecen inscritos en el Registro de la Propiedad.
Solís reconoció que no será una tarea fácil gobernar en esa situación, sin embargo hizo una llamado a los funcionarios de su gobierno a sanear la situación, a trabajar apegados a la transparencia y eficiencia y a la Constitución.
El presidente propone medidas de contención del gasto público y luchar contra la corrupción para recobrar confianza de las y los ciudadanos. Abogó por una reforma tributaria paulatina con la participación de todos los sectores.
Descargue aquí el informe completo (informe100imp )