Los indígenas le piden al Ministro de Educación Leonardo Garnier otorgarle prioridad a profesores nativos de la zona; sin embargo, no es posible por el sistema unívoco con el que cuenta el MEP.
Además, indígenas de Térraba acusan al Ministerio de racismo. Ellos argumentaron que son vistos como extraños, hasta el momento que se incorporan y visten como el resto de la sociedad; enfatizando la necesidad de obtener educación propia de su comunidad, sin tener que incorporarse a la educación del resto del país.
La Federación de Estudiantes Indígenas se mostró en desacuerdo con las normas establecidas por el Ministerio de Educación Pública; enfatizaron el problema que presenta la incorporación
“Estos docentes han desvalorizado históricamente la cultura indígena e inculcado la división racial entre los estudiantes”, manifestó Paola Nájera, representante de la Federación.
Algunos grupos, como el Colectivo Machete han apoyado la comunidad indígena y han solicitado la presencia de personalidades del Gobierno y del MEP. Sin embargo, solamente se ha presentado un personero de la Defensoría de los Habitantes.