Por Fiorella Carmona
El Inder otorgó concesiones y títulos de propiedad en la franja fronteriza con Panamá a 58 familias, lo que les pemitirá tener mayor seguridad jurídica y tranquilidad para vivir o trabajar.
Otros de los derechos que se les extendió fue el acceso a los servicios estatales incluyendo el bono a la vivienda y el acceso a créditos.
El presidente de la República, Rodrigo Chaves, dijo que es un orgullo presenciar como el proceso del ordenamiento territorial llevado a cabo por el Inder está participando activamente y en equipo las diferentes instituciones y gobiernos locales de la región.
“Por fin podemos decirles que se acabó la espera. Por fin podemos decirles que la tierra en la que por años han vivido, donde han crecido sus familias, donde muchas veces han soñado un futuro que sonaba a incertidumbre, ahora podrá servirles para pedir préstamos a los bancos, hacer los trámites para el bono familiar de la vivienda o llevar a cabo sus emprendimientos”, agregó Chaves.
Por su parte, el jerarca del Inder, Osvaldo Artavia Carballo, puntualizó que desde que se le dio la resposabilidad a esta institución de las concesiones en Franja Fronteriza, se han entregado unos 2600 contratos.
En primer lugar se hizo entrega de total de 50 concesiones en Franja Fronteriza a pobladores del sector de Paso Canoas, distrito de Corredores. La Franja Fronteriza corresponde a los dos kilómetros que discurren a lo largo de las fronteras Norte y Sur del país.
Con el otorgamiento de los contratos de concesión, se da estabilidad y arraigo a los habitantes en Franjas Fronterizas que en este caso corresponden a los cantones de Corredores, Golfito y Coto Brus.
Las concesiones pueden ser de naturaleza habitacional, comercial, agropecuario, mixto, servicios comunales, así como la formalización de terrenos para ser utilizados por instituciones del estado.
Este es un aspecto fundamental para el desarrollo de la zona, ya que mediante la gestión de concesiones se está contribuyendo con el ordenamiento jurídico y territorial de la Franja Fronteriza Sur.
Además, el documento de concesión representa uno de los elementos formales que inciden en el desarrollo socioeconómico ya que de ello depende la prestación de los servicios básicos, patentes comerciales, seguros sociales, bonos de vivienda, proyectos productivos, créditos financieros, entre otros.
¿Qué es esto y por qué es importante?
La franja fronteriza corresponde a los dos kilómetros a lo largo de las zonas limítrofes del país, propiedad del Estado costarricense y cuya administración residual está en manos del Inder, de acuerdo al dictamen de la Procuraduría General de la República en el año 2015.
Sin embargo, aún son muchas las familias a las que se les debe una respuesta definitiva, en la que además del Inder intervienen otras instituciones del Estado. Por lo que este es uno de los temas primordiales para la actual administración del Inder: responder a las necesidades de ordenamiento territorial que tanto requiere Costa Rica, detalló el jerarca del Inder.
La actividad también sirvió para hacer entrega de 8 títulos de propiedad familias del asentamiento Coto Sur, ubicado entre Corredores y Golfito. Este es un asentamiento que surgió en los años 70 luego de la salida de la compañía bananera de la Zona Sur. Desde entonces, el ITCO, IDA y hoy Inder, ha ejercido la administración de estas áreas que tienen más de 26 mil hectáreas, actualmente la institución ha venido desarrollando su esfuerzos por continuar con el proceso de legalización de predios pendientes de titular.