Incentivos salariales en Recope representan 1.62% de su presupuesto

¢9.1 por litro de combustibles van dar a incentivos salariales

0
1701
3.72% de los ingresos de Recope hasta el 31 de agosto ha sido para pagar salarios.

William Aguilar | EP. Los incentivos salariales en la empresa pública, sobre todo en la Refinadora Costarricense de Petroleo (Recope), han sido tema de discusión constante a nivel nacional en los últimos días, pero, ¿sabemos realmente de qué estamos hablando? ¿Conocemos cuánto representan los incentivos para el bolsillo de los costarricenses?

Para finales de agosto pasado, Recope había vendido más de 833 mil millones de colones en hidrocarburos, a razón de los casi 12 millones y medio de barriles de derivados de petroleo que ha comerciado.

De esa suma, deben sacarse partidas para cada uno de los gastos e inversiones que necesita una empresa o institución para poder mantenerse en funcionamiento: como el pago de préstamos e impuestos, transferencias e inversiones; y, por supuesto, el pago de remuneraciones a sus empleados.

En lo referente a remuneraciones (salarios e incentivos), estos representan el 3.72% del gasto acumulado de la institución para este 2015; poco más de 31.034 millones de colones, que se dividen a su vez en pagos del salario base, seguro social y cesantía, fondo de pensiones, pago de horas extra y los incentivos salariales.

En el caso de los incentivos, Recope pagó hasta el 31 de agosto pasado 13.436 millones de colones a sus 1.700 trabajadores. Eso es el 43.3% de lo desembolsado en remuneraciones. Un 1.62% de los ingresado a las arcas del ente por concepto de ventas de combustibles.

Si esos montos los trasladamos al costo final al consumidor por cada litro de combustible usado para transporte: gasolina plus (regular), súper y diésel; el destinatario final paga en promedio 20.9 colones, destinados a salarios para trabajadores de Recope.

•Gasolina Súper ¢635/litro: 23.6 colones son para salarios.

•Gasolina Plus 91 ¢603/litro: 22.4 colones van a los sueldos

•Diésel 50 ¢451/litro: 16.8 colones de destinan al pago de los trabajadores de Recope.

Pagando en promedio 563 colones por cada litro de combustible, cada cliente final paga ¢9.1 por concepto de incentivos salariales relacionados a las convenciones colectivas.

 

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí