20 C
San José
domingo, agosto 7, 2022

Inamu pide a diputados aprobar proyecto que sanciona el acoso callejero

MÁS LEÍDO

Redaccion El Periodico CR
Redaccion El Periodico CR
Edición central: Somos un medio de comunicación digital costarricense conformado por un equipo de periodistas, profesionales de la comunicación comprometidos en informar, educar e incentivar la participación de la ciudadanía. Creemos en la independencia editorial como garante de transparencia de nuestra labor.

VIDEOS


 

Allan Madriz | EP. El Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) solicitó a la Asamblea Legislativa aprobar en debate el expediente 20.299, proyecto de ley que sanciona el acoso callejero. 

Palabras, ruidos, silbidos, jadeos, gemidos, gestos o ademanes con connotación sexual hacia otra persona sin su consentimiento se tipifican como contravenciones en esta iniciativa de ley.

Además,  exhibicionismo o masturbación en espacios públicos, de acceso público o en un medio de transporte remunerado de personas; la persecución o acorralamiento y la producción de material audiovisual con connotación sexual de otra persona sin su consentimiento serán castigados como delitos.

“El acoso sexual en espacios públicos es una forma de violencia contra las mujeres y debe ser sancionado. Sus escenarios son muchos y sus cómplices quienes lo justifican, lo minimizan y lo naturalizan”, indicó la presidenta del Inamu, Patricia Mora.

Para la institución, la sanción y prevención del acoso sexual en espacios públicos educa a la población sobre la gravedad de la violencia contra las mujeres, facilita la toma de conciencia y promueve el cambio social y cultural.

El proyecto está en la orden del día de la sesión extraordinaria del Plenario Legislativo para este jueves, por lo que podría ser discutido y aprobado en primer debate por los diputados y las diputadas.


CONTAMOS CON USTED


Usted no paga por leer las noticias, Usted aporta para que la información continúe distribuyéndose de forma libre, apegada siempre a la verdad, sin presiones políticas o económicas. Apoye el periodismo que está de su lado.

Únase a nosotros | Beneficios para asociados/as


COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

ÚLTIMO MINUTO

El Periódicocr.com