Aarón Chinchilla EP. El Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) defendió a las víctimas de violencia sexual a las que se les cuestiona muchas veces por no denunciar en el momento del ataque.
“Vergüenza, negación, miedo a las consecuencias, intimidación, baja autoestima, falta de información, impotencia, desesperanza”, son parte de las razones que indicó el Inamu porque la narración del hecho es tan difícil para las víctimas.
“No es que la mujer no quiera contar lo que le sucedió, es que tiene horror de lo que le puede pasar, de si le van a creer o de si la van a culpabilizar”, indicó la presidenta ejecutiva del Inamu, Patricia Mora.
La institución resaltó que muchas de las situaciones de violencia sexual ocurren en espacios donde no hay testigos, por lo que el principal temor es la duda de la veracidad o no de los hechos.
De igual manera, señaló que en muchos casos el agresor para mantener el control sobre la víctima, ejerce presiones o amenazas, llegando incluso hasta los despidos.
“Las víctimas sienten vergüenza y miedo y se empiezan a cuestionar ¿cómo esto me pasó a mí?, ¿yo lo provoqué, ¿hice algo para que me pasara?”, agregó Mora.