Inamu, IFAM y Defensoría piden igualdad efectiva entre mujeres y hombre en elecciones municipales

0
783

Allan Madriz| EP. El Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y la Defensoría de los Habitantes, le piden al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) reglas claras para las elecciones municipales del 2020.

Por medio de un comunicado, las entidades señalan que uno de los principales retos del TSE para dichos comicios, será lograr la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

“Si bien es cierto la normativa emitida por el Tribunal ha sido fundamental para acercarnos a la paridad en espacios como la Asamblea Legislativa, aún a nivel local, se requiere de reglas claras para lograr ese avance tan necesario y urgente en nuestra sociedad”, indicó Patricia Mora, presidenta del Inamu.

Para las elecciones de 2016 solo un 14,8% de mujeres ocuparon el puesto de alcaldesas, un 43,43% de mujeres en las regidurías y un 27,2% de mujeres como síndicas en propiedad.

“Es claro que siguen existiendo límites para la participación efectiva de las mujeres en puestos estratégicos, como lo son las alcaldías en estas elecciones municipales que se avecinan y, a pesar del espíritu del principio de paridad, es necesario y urgente definir acciones que permitan contrarrestar estas expresiones de discriminación contra las mujeres, manifestó Marcela Guerrero, presidenta del IFAM.

Las tres entidades enfatizaron en que es necesario que más mujeres ocupen puestos de toma de decisiones en los gobiernos locales.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí