25.5 C
San José
jueves, septiembre 29, 2022

Impulsan convocatoria a ministro del MOPT para comparecer por tragedia en Cambronero

MÁS LEÍDO

VIDEOS

Los diputados de la Comisión de Infraestructura presentaron una moción para convocar a nueve audiencias con el fin investigar la tragedia de Cambronero, siendo una de ellas la comparecencia del Ministro de Obras Públicas y Transporte, Luis Amador.

El accidente en la Ruta Uno, dejó nueve fallecidos, quienes viajaban en un bus, pero un deslizamiento hizo que esta cayera de la carretera hacia un guindo, dejando también más de 20 personas heridas.

La moción deberá ser votada hasta el lunes 26 de setiembre, en la sesión ordinaria de la Comisión de Infraestructura, convocada cinco minutos después de concluida la sesión del Plenario Legislativo.

La moción fue presentada por los diputados de esa comisión y tendrán una primera etapa donde se investigará y entrevistará a los alcaldes y directores de Ingeniería en las municipalidades de San Ramón y Esparza.

Además, de los directores regionales del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), el director general de la Policía de Tránsito de la zona del accidente y representantes de Lanamme UCR.

En la segunda etapa se recibirá en audiencia al Instituto Meteorológico Nacional de Costa Rica (IMN), al representante del MOPT que funge como enlace con la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Juan Carlos Calderón Fernández, y al Presidente de la CNE, Alejandro Picado Eduarte.

Finalmente, habrá una tercera etapa se llamará en audiencia al director ejecutivo del CONAVI, Mauricio Batalla Otárola, y ministro del MOPT, Luis Amador Jiménez.

“La comisión de Infraestructura abrirá una investigación enfocada en dos objetivos muy claros: sentar las responsabilidades del caso y proponer la definición de protocolos que se deban aplicar ante situaciones futuras de este tipo”, dijo el diputado Diego Vargas, quien preside la Comisión.

Vargas explicó que el orden de las audiencias está definido para conocer las advertencias, acciones u omisiones de cada una de las instituciones que tienen algún grado de responsabilidad en el mantenimiento y buen funcionamiento de la infraestructura vial en la zona del accidente.

Por su parte, el Frente Amplio, afirmó que desde su bancada habían iniciado una investigación, ya que señalan incoherencias entre lo dicho por las autoridades de Conavi y el mismo ministro Amador.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMO MINUTO

El Periódicocr.com