23.5 C
San José
miércoles, febrero 1, 2023

III Privatizar o no privatizar, un dilema en medio de la confusión económica mundial

MÁS LEÍDO

Redaccion El Periodico CR
Redaccion El Periodico CR
Edición central: Somos un medio de comunicación digital costarricense conformado por un equipo de periodistas, profesionales de la comunicación comprometidos en informar, educar e incentivar la participación de la ciudadanía. Creemos en la independencia editorial como garante de transparencia de nuestra labor.

VIDEOS

Me da igual pagar al agente de seguridad privada del barrio, a que me cuide el policía de la fuerza pública, aún más, mantengo mejor comunicación con el agente privado y su jefe que con el policía y el ministerio de seguridad.

Hace escasos veinte años, comprar una modesta suma de dólares para salir del país, se convertía en un calvario burocrático, hasta que entró en funcionamiento la banca privada. Hoy por hoy es tan sencillo comprar una suma en la banca nacional que en la banca privada.

Trataré de ver las cosas como usuario, todos somos usuarios nos guste o no, y todos pagamos de una u otra manera el almuerzo. ¿Qué diferencia hay en que me venda la electricidad Coopelesca o el Ice? No veo ninguna diferencia, son empresas prestatarias de un servicio eléctrico que como usuario debo contratar y pagarla o de lo contrario me cortan la luz.

Ahora que empezó la libre competencia entre las telefónicas, no encuentro diferencia entre ellas y el Ice, yo pago al Ice, pero podría hacerlo a una empresa privada, el servicio poco más o menos es igual. ¿Existe de verdad alguna diferencia? No, yo como usuario no lo veo así, encuentro mucho más sencillo la existencia de múltiples opciones que de los monopolios de antes.

Es un asunto de simple punto de vista práctico, donde yo como usuario debo pagar aquel o este servicio o se me negará por mora.

Nos han hecho creer que somos una sociedad con un Estado solidario, es una verdad a medias, el Estado en muchos casos ha sido estafado por grupos de poder y por grupos de presión.

No hay diferencia, las cosas para la vasta mayoría de la población no cambian con ser privadas o públicas, si cambian para algunos grupos de poder, pero no para los usuarios.

Me decía una amiga mía que se iba a perder la solidaridad con los cambios en el Seguro Social (ella es enfermera), le dije que si era solidario el trato inicial para una persona que vive en el Barrio Los Ángeles y puede ir a emergencias del San Juan de Dios, como para la persona que vive en Copa Buena de San Vito y debe madrugar e ir al Ebais a ver si le dan ficha. No hubo respuesta porque no la hay, ambas personas pagan lo mismo pero reciben un producto final muy diferente.

Debemos revisar si la solidaridad tiene algún sentido práctico en la prestación de servicios. No debemos satanizar lo privado ni deificar lo público, cada cosa tiene sus cosas.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMO MINUTO

El Periódicocr.com