23 C
San José
jueves, septiembre 29, 2022

Iglesia Luterana: “Estamos a favor de la Norma Técnica ¡Es un enorme paso para las mujeres!”

MÁS LEÍDO

Aarón Chinchilla
Aarón Chinchillahttp:www.elperiodicocr.com
Periodista desingnado en temas políticos, económicos e internacionales. Cuenta con amplia experiencia en periodismo digital y prensa escrita. Labora en www.elperiodicocr.com desde el 2017.

VIDEOS


 

Aarón Chinchilla EP. | Luego que la Conferencia Episcopal costarricense y la Alianza Evangélica se pronunciaran en contra de la norma técnica sobre aborto terapéutico, la Iglesia Luterana en el país anunció su respaldo absoluto al decreto firmado por el Gobierno y aseguraron que es un enorme paso para la autodeterminación de las mujeres y sus cuerpos. 

Leer Más: Iglesia advierte a fieles: “Quienes estén a favor de norma técnica no pueden comulgar”

A través de su Pastor Presidente, Gilberto Quesada Mora, la iglesia luterana respaldó la firma de la norma técnica y aseguraron que el Estado costarricense da un “enorme paso en el momento que el Presidente Alvarado firma el decreto” y además, esperan que “el Gobierno siga avanzando en materia de derechos hacia las mujeres”.

Nosotros como iglesia luterana costarricense, nos hemos caracterizado por defender los Derechos Humanos de las poblaciones. Las mujeres, entre distintas poblaciones, es uno de los sectores que acompañamos. El tema del aborto es algo que se conversa mucho en la iglesia y creemos que es un enorme paso que da el Estado costarricense en el momento que el Presidente Alvarado firma la norma. Como iglesia, estamos totalmente de acuerdo con la firma de la norma y desearíamos avanzar más ¡Sabemos que es un gran paso, pero quedan muchos obstáculos para que las mujeres gocen de una libertad plena de sus cuerpos!

En relación a la utilización de versículos bíblicos que han sido utilizados desde otros sectores para deslegitimar la firma de la norma, Quesada consideró que “siempre se podrán encontrar versículos a favor o en contra de ciertas posiciones”, no obstante, más allá de caer en “fundamentalismos religiosos”, se debe apoyar a las mujeres y sus derechos y no “atacar con la Biblia en la mano”.

Por otra parte, el religioso fue crítico sobre el modelo utilizado por distintas organizaciones religiosas que creen que “el cuerpo de las mujeres les pertenece”.

Somos una iglesia sui generis. Hemos establecido una ruta de reflexión con el uso del texto bíblico, siempre y cuando sea liberador para las personas, indistintamente del tema que estemos hablando. Por supuesto que reconocemos el valor de la vida, pero no somos una iglesia que nos vamos a rasgar las vestiduras ante un proceso técnico científico, la interrupción de un embarazo o la decisión de una mujer sobre ese tema. ¡No somos una iglesia abortista! ¡Más bien, defendemos el derecho de la mujer de ser dueña de su cuerpo y que no se lo gobierne nadie! ¡Del cuerpo de la mujer no puede apropiarse ninguna organización religiosa ni lectura fundamentalista de la Biblia! ¡Eso es lo que hacen la mayoría de instituciones religiosas del país y en occidente!

Leer Más: Obispos católicos piden que norma técnica sea discutida por Asamblea Legislativa

Aunado a lo anterior, Quesada señaló que, “ante el fundamentalismo biblico que se vive actualmente”, es necesario que todas las iglesias se fijen en la Declaración Universal de Derechos Humanos para entender las problemáticas sociales.

¡Algunos usan versos para lecturas moralistas fundamentalistas! ¡Por supuesto que el texto BÍBLICO avala la vida y no habla de aborto! ¡No está literalmente establecido! ¡La Biblia habla de un Dios de la vida, pero la visión es tan amplia que pensar que es exclusivamente de un feto, sería una visión reducida! ¡Más que sentarnos a ver que dice la Biblia, nosotros queremos decir que los derechos humanos apoyan y avalan a las mujeres, sus decisiones sobre sus cuerpos! ¡No deben seguir apaleándose los cuerpos de las mujeres por instituciones dirigidas por patriarcas! ¡No es adecuado tanto abuso y utilización del cuerpo de las mujeres! ¡Ellas deben ser libres para decidir! y en el caso del aborto terapéutico, ellas deben ser libres para decidir.

Consultado sobre el enfoque dado por la Iglesia Luterana y si este no era un matiz político, el Pastor aseguró que su organización, la Biblia y la figura de Jesús son “altamente políticos”, no obstante, no caen en una visión partidista como algunos sectores representados en la Asamblea Legislativa.

En relación a lo anterior, aseguró que el manejo político de algunos “cristianos” es “espantoso”.

Nosotros defendemos que el texto político es profundamente político y Jesús fue una figura política ¡Cuando hacemos esta afirmación, decimos que es el del ejercicio de la política como ejercicio a la figura humana! ¡No como política partidista ni tendenciera! El caso que abraza a nuestra región y país es espantoso ¡Como (algunas) figuras han llegado a ocupar 14 banquillos en la Asamblea Legislativa! ¡Sostenemos que somos una iglesia política y nos hemos alejado de lo partidista! ¡No nos vemos ahí ni a Jesús ni al texto de la Biblia! ¡Nos oponemos a ir a la política partidista! ¡Nos oponemos a que personas de jerarquías religiosas estén en puestos de los poderes de la República! ¡Más bien abogamos por un estado laico!

El religioso concluyó que algunos legislan y mandan “en beneficio propio” y no en defensa de todos los sectores de la sociedad.

Leer Más: Alianza Evangélica: “No estamos ni estaremos nunca de acuerdo con una norma técnica”

Commentarios

commentarios

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMO MINUTO

El Periódicocr.com