ICE señala a la Aresep por nueva metodología de energía solar que afectará a consumidores

0
1035
Imágenes del Parque Solar ubicado en la Fortuna de Bagaces, Guanacaste. Foto: Smart Grid.

Allan Madriz | EP. El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) indicó que la nueva metodología sobre la Generación Distribuida propuesta por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), afectará negativamente a los consumidores.

El ICE explicó a través de un comunicado que la nueva normativa encarecerá los costos de la institución por compra de electricidad (6.5% más caro).

“El aumento pretendido por la Aresep es incongruente con los resultados de la selección realizada en diciembre por el ICE, en la que cuatro desarrolladores ofrecieron un precio más bajo. Por otro lado, es incomprensible como la metodología que usa el Regulador sube el precio 6,5%, a una tecnología que cada día es más barata”, explicó Javier Orozco, director de Planificación y Desarrollo Eléctrico del ICE.

El ICE señala que en julio de 2015 la Aresep fijó los precios para que el ICE comprara el kilovatio/hora de energía solar, piso a $7,46 centavos y techo en $17.80 centavos. Por lo que la institución cerró un contrato con el desarrollador de una planta solar fotovoltaica bajo esos parámetros.

Pero debido a una metodología que entró a regir este 23 de febrero, la Aresep reajustó los precios, por lo que el piso queda en $7,95 centavos y el techo en $19,08 centavos, es decir un 6,5% más cara.

“Si la Aresep sube el piso y nos obliga a incrementar el precio de compra a $7,95, le otorgará al desarrollador un regalo no solicitado por él, a expensas del usuario que se supone debe ser protegido”, indicó Orozco.

El ICE objetará esta decisión en el mes de marzo en una audiencia pública convocada por la Aresep para exponer los cambios en la banda de precios.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí