ICE inaugura edificio que permitirá un ahorro anual de ₡4.700 millones

0
1593
El nuevo complejo de oficinas del ICE estará ubicado en Sabana Norte. Foto: ICE.
COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Allan Madriz | EP. El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) presentó su nuevo edificio en Sabana Norte, que permitirá un ahorro de ₡4.700 millones al año por concepto de alquileres, costos de operación y mantenimiento.

Las nuevas instalaciones, que fueron construidas por personal del ICE, albergará a un total de 800 trabajadores que anteriormente ocupaban diez inmuebles alquilados por la institución.

En al acto de inauguración estuvo presente el Presidente Luis Guillermo Solís, quien destacó la relevancia de esta nueva obra en el trabajo del ICE.

“Este es un paso muy importante que el ICE da en la dirección correcta, que le permite al país aprovechar la gran capacidad de esta institución para destrabar, para desbloquear, para hacer avanzar la agenda que durante muchas décadas tuvimos detenida y que comenzamos a mover”, señaló el mandatario.

Solís agregó que sí es posible aprender las lecciones del pasado y una de esas es que Costa Rica hizo “algo mal en los años ochentas y noventas”, cuando desarmó la capacidad del Estado de construir obra pública.

El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, y el presidente ejecutivo del ICE, Carlos Obregón. Foto: ICE.
El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, y el presidente ejecutivo del ICE, Carlos Obregón. Foto: ICE.

Paralelamente, la construcción del proyecto utilizó materiales residuales del recién concluido Proyecto Hidroeléctrico Reventazón, como por ejemplo: transformadores, contenedores, varillas, vigas, formaletas, equipos de oficina, además del techo del comedor.

También, desde el aserradero y vivero del ICE en Cachí, se aprovechó la madera sobremadura para producir las 200 puertas del proyecto Desarrollo Inmobiliario para Oficinas Administrativas (DIPOA).

El DIPOA está compuesto por tres módulos para oficinas, comedor, soda y sótanos, parqueos para vehículos, motocicletas y bicicletas, así como duchas para quienes se trasladen al trabajo en este último transporte.

La construcción del nuevo inmueble tiene un costo de $38.3 millones y la institución espera que dicha inversión se pueda recuperar en un plazo de 12-15 años, dependiendo de sus estados financieros.

El diseño permitirá además un ahorro de por lo menos un 30% en el consumo energético del inmueble, en comparación con una construcción convencional.

El nuevo complejo de oficinas está ubicado al costado norte del hotel Palma Real y contiguo al colegio Los Ángeles, en Sabana Norte.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí