ICE aportó datos científicos en demanda contra Costa Rica en la Haya

0
1100
La Ruta 1856 fue construida como medida de estado de emergencia nacional por la expresidenta Laura Chinchilla Miranda. Foto con fines ilustrativos.
COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Allan Madriz | EP. El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), fue parte de la defensa de Costa Rica en la demanda en contra que presentó Nicaragua por supuesto daño ambiental en el Río San Juan por la construcción de la “Trocha Fronteriza”.

La institución a solicitud del Gobierno, emprendió una serie de mediciones técnico científicas para poder demostrar ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en la Haya, Holanda, que las obras de la ruta 1856 no causaron daños ambientales en el Río San Juan.

Las mediciones de sedimentos y de caudales realizadas por especialistas del ICE servirían como respaldo técnico  especializado para la defensa del país en la Haya.

La primera medición frente a Delta Costa Rica, donde empieza el Río Colorado, en la bifurcación del Río San Juan, en territorio costarricense, se realizó en el 2010. Para diciembre del 2013 Costa Rica presentó su argumentación técnica y legal para rebatir los alegatos de Nicaragua, la cual incluyó el primer informe del ICE con los resultados de tres años de investigaciones.

Según datos científicos del ICE del 2014, del total de la carga de sedimento transportado (suspensión más fondo), el San Juan Abajo se lleva apenas un 17%, mientras que el Río Colorado un 83%.

Al informe técnico de la institución le acompañaron otros emitidos tanto por instituciones públicas como privadas contratadas por la Cancillería de la República.

Para poder generar toda esta información el ICE utilizó el registro de 52 estaciones meteorológicas y 12 hidrológicas, parte de la red que la institución tiene a lo largo del país.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí