El cobro de ₡300 por utilizar el servicio sanitario en la terminal de buses de Caribeños, hizo que un adulto mayor no pudiera utilizarlo por lo que se terminó orinando en sus pantalones.
Así se lo relató al diputado de Nueva República, Yonder Salas, quien se mostró indignado ante tal situación, asegurando que esto es absolutamente abusivo, ya que es un servicio al que tiene derecho un usuario de un servicio, en este caso de transporte público.
“Todos los costarricenses en este momento cuando vamos a un mall, cuando vamos a un centro comercial, cuando vamos a un restaurante, tenemos acceso de manera gratuita a un servicio sanitario. Lo mismo no sucede en las paradas de autobuses, comúnmente las personas que utilizan el bus que son más del 49% de la población costarricense tienen que pagar por ese servicio, y muchos pagan cobros excesivos de hasta 400 colones”, comentó Salas.
Es por ello que, propuso un proyecto de ley para frenar estas situaciones y que los pasajeros de rutas que cuentan con terminal tengan acceso gratuito al sanitario para poder hacer sus necesidades.
“Sabemos que mucha gente sí lo puede pagar y lo hace y lo ve hasta justo, pero sabemos que hay cierta población que no lo puede hacer, entonces este proyecto nace a raíz de esta historia”, agregó Salas.
En el caso de caribeños son cerca de 3000 usuario diarios lo que tienen, y cobran por el baño ₡300, suponiendo que la mitad de los usuarios usan el sanitario recudan ₡500 mil diarios es decir, casi ₡15 millones por mes.
Commentarios
commentarios