Huelga por aumento salarial podría extenderse a las calles

0
599

Los manifestantes solicitan un incremento salarial justo para ese sector y rechazan la intervención de la Autoridad Presupuestaria en materia de empleo Público. Señalaron que la huelga de hoy “es apenas un precalentamiento” para una huelga general, si no logran acuerdos que beneficie a los trabajadores con menos salario.

La Ministra de Trabajo, Sandra Piszk, ha señalado en reiteradas ocasiones que los sindicatos habian abandonado el diálogo y que urgía aprobar el aumento salarial. Sin embargo, este miércoles se sentó en una mesa de discusión con representantes de los sindicatos. Al cierre de esta nota, todavía se encontraban en conversaciones, pero trascendió que la Ministra propondrá integrar una comisión que revise el contenido del Decreto Ejecutivo.

En tanto, los sindicatos, aparte de mostrar su rechazo al aumento, solicitan al Ministerio de Trabajo respetar el acuerdo del 2007 referente a la negociación salarial. También entregarán una propuesta para una mejor recaudación fiscal (“Revolución tributaria”) que solventaría de forma diferencial el aumento, piden que éste beneficie a los trabajadores que menos ganan, como los policías y empleadas de los CEN-CINAI.

Además solicitan al Gobierno aclarar sobre el salario único y si habrá despidos masivos y congelamiento de salarios.

En la mesa de discusión participan otros representantes del Ministerio de Trabajo (MTSS) y dirigentes de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), de la Unión de Empleados de la Caja Costarricense de Seguro Social (Undeca), del Sindicato Industrial de Trabajadores Eléctricos y Telecomunicaciones (SITET), el Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap) y la Central Nacional de Trabajadores.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí