TU TIENDA WEBSu tienda en linea desde hoy
PATROCINADO

George Rodríguez EP. El gobierno de Estados Unidos avaló hoy el nombramiento del nuevo vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), el brasileño Luiz Antonio Guimarães, y elogió lo que describió como el apoyo del gobierno hondureño al trabajo anticorrupción.

La administración del presidente estadounidense, Donald Trump, también dijo que valora el compromiso del gobierno hondureño presidido por Juan Orlando Hernández y de la Organización de los Estados Americanos (OEA) –de la que depende la Maccih- con la labor de la misión.

“Estados Unidos da la bienvenida al nombramiento por parte del Gobierno de Honduras de un nuevo Jefe de Misión para la Maccih, el doctor Luiz Antonio Marrey Guimaraes de Brasil”, indicó, en la red social Twitter, el subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Francisco Palmieri.

“Encomiamos la decisión del presidente (de Honduras,) Juan Orlando Hernández de apoyar este importante trabajo anticorrupción”, agregó el funcionario norteamericano.

Por su parte, la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, declaró que “esperamos, con interés, colaborar con el doctor Marrey Guimaraes y la dedicación total de la misión a este importante trabajo bajo su dirección”, y agregó que “apreciamos que el gobierno hondureño y la OEA (Organización de Estados Americanos) reafirmen su compromiso continuo con el mandato de Maccih y el éxito futuro”.

Por su parte, en un comunicado emitido ayer, la administración de Hernández aseguró que el nombramiento de Guimarães se enmarca en el esfuerzo del gobierno y de la OEA por “fortalecer el apoyo en el combate a la corrupción, la lucha contra la impunidad y los parámetros institucionales correspondientes”.

El nuevo jefe de la Maccih, quien se apresta a asumir el cargo en los próximos días, reemplaza al peruano Juan Jiménez Mayor, el primer vocero de la Maccih, quien, por diferencias con el secretario general de la OEA, el ex canciller uruguayo Luis Almagro, renunció el 15 de febrero de este año, y fue temporalmente sustituido por la  fiscala general hondureña, Ana María Calderón.

Un convenio firmado el 19 de enero de 2016 en Washington, por Hernández y Almagro, determinó la creación de la Maccih, por un período de cuatro años, y fue aprobado el 29 de marzo de ese año por el Congreso hondureño, lo que permitió las instalación de la misión, en el país, el 19 de abril.

El grupo de trabajo inició labores a mediados de 2016.

El origen de su creación estuvo en el escándalo de corrupción estallado en 2015, cuando fue conocida la información inicial sobre el desfalco, dos años antes, del estatal Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here