Histórico: Bandera de Palestina ondea por primera vez en la sede de la ONU

0
774
Hasta ahora la normativa del organismo internacional establecía que solo los estados miembros podían izar sus banderas. FOTO: EFE.

Elvis Martínez | EP. Por primera vez en la historia, la bandera de Palestina ondea junto a la de otros 193 países en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

La bandera fue izada en un asta de uno de los jardines del complejo de la ONU en una ceremonia especial encabezada por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) Mahmud Abás y  el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Es un momento de orgullo y esperanza para los palestinos en el mundo, afirmó  Ban Ki-moon durante la ceremonia de izamiento.

Agregó que espera que el acto simbólico responda al llamado de la comunidad internacional para una pronta solución al conflicto con Israel.

La Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU)  votó la autorización para el izamiento de la bandera de Palestina el pasado 10 de septiembre con 119 votos a favor, ocho en contra y 45 abstenciones. Estados Unidos e Israel fueron parte de los ocho países que votaron en contra la resolución asegurando que no contribuye al diálogo en Medio Oriente.

“Es un paso en el camino que lleva a Palestina al estatus de miembro de pleno derecho de Naciones Unidas”, afirmó el primer ministro palestino Rami Hamdalá, en una rueda de prensa conjunta con su homólogo francés, Manuel Valls  tras la votación.

Palestina y el Vaticano son Estados observadores de la ONU, el primero desde el 29 de noviembre de 2012.  Las normas de la ONU establecen que sólo los países miembros de pleno derecho tenían la potestad de colocar sus banderas en el recinto del organismo internacional.

Los palestinos luchan por crear un Estado independiente en los territorios de Cisjordania, incluida la ciudad de Al-Quds en Jerusalén y la Franja de Gaza. Para ello, exigen que el régimen de Israel se retire de los territorios ocupados.

Tel Aviv por su parte se ha negado a la retirada desde 1967 y se mantiene firme en no discutir la entrega de Al-Quds.

 

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí