William Aguilar | EP. El técnico costarricense, Henry Duarte, logró clasificar a la selección nicaragüense de fútbol por primera vez en la historia a la tercera fase de la eliminatoria mundialista, tras vencer a su similar de Suriman con global de 4 x 1.
Sin embargo, Duarte pidió a sus dirigidos que esto no se les suba a la cabeza y que, contrario a eso, que continúen con la humildad que los ha caracterizado durante el proceso.
“Llegamos donde muchos no creían. Fue posible porque, además de hacer las cosas mejor que Surinam en el terreno, tuvimos humildad para enfrentar todo el proceso, humildad para creer en cada uno de ustedes, para comprender que estábamos fallando y debíamos mejorar, humildad para creer en el compañero. Por eso ganamos”, dijo el técnico costarricense a su equipo, según informó la Federación Nicaragüense de Fútbol, Fenifut.
En la primera etapa de la clasificación a Rusia 2018, el seleccionado pinolero enfrentó a Anguila, obstáculo que pudo salvar con marcadores de 3 x 0 y 5 x 0.
Como segundo oponente, los dirigidos por Duarte enfrentaron a Surinam. En el primer cotejo realizado en Managua, los blaquiazules ganaron por la mínima; en el segundo encuentro se impusieron 1 x 3 de visita en Paramaribo el martes anterior.
Antes de la serie entre nicas y surimaneses, el director de la selección suramericana se dejo decir ante la prensa local que estaba más preocupado por la siguiente fase que por el encuentro contra Nicaragua.
“Métanse esto en la cabeza: si son más humildes, son más grandes; si son humildes, crecen cada día más en su trabajo, mejoran como personas y mejoran como jugadores”, sentenció nacional.
Henry Duarte ha dirigido a nueve clubes en el fútbol tico, dos más en Guatemala y ha trabajado con las selecciones de Costa Rica sub 20 y sub 17. El año pasado comenzó su primara experiencia al mando de un seleccionado mayor, cuando firmó por cuatro años para dirigir al cuadro nicaragüense.