Helio Fallas asegura que advirtió de crecimiento de la deuda si no se aprobaba plan fiscal

0
1092
Helio Fallas defiende manejo de presupuesto 2018.

Allan Madriz | EP. El exministro de Hacienda, Helio Fallas, aseguró que para los políticos opositores y algunos medios de comunicación ha resultado más fácil y conveniente atribuir el faltante de recursos del gobierno a “un error” de la pasada administración de Luis Guillermo Solís.

Por medio de un comunicado de prensa, Fallas se defendió de acusaciones del mal manejo de las finanzas del país y aseguró que advirtió a diversos sectores del crecimiento en la deuda para 2018, si no había reforma hacendaria.

“Ministra de Hacienda confirma presentación de un segundo presupuesto extraordinario”.

Fallas señala que el faltante de recursos del 2018 se debe al deterioro de la situación económica del país en el primer semestre del 2018, una recaudación de impuestos menor al promedio de los últimos tres años y la falta del dinero previsto por la aprobación del Proyecto de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

“La Administración Solís Rivera sí advirtió al país y al nuevo Gobierno de la situación. No solo hizo reiteradas manifestaciones públicas sino que advirtió de los escenarios que enfrentaría al país si no se aprobaba a tiempo el Proyecto de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas”, explicó Fallas.

El jerarca de Hacienda en la administración Solís asegura que no concretarse la reforma fiscal en el primer semestre del 2018 continuó la presión al aumento de los intereses y eso repercutió en la demanda de créditos de las empresa.

Para Fallas, parte de la salida de la situación financiera que atraviesa el país es la aprobación del presupuesto extraordinario y del proyecto de “Fortalecimiento de las Finanzas Públicas”, que considera permitiría dar más confianza a las empresas calificadores e inversionistas y reduciría en unos pocos meses las tasas de interés.

Ante la falta de recursos, la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, solicitó un primer presupuesto extraordinario de 600 mil millones de colones al nuevo Congreso y está a las puertas de un segundo, que podría llegar a los 300 mil millones de colones.

“Hacienda utiliza de manera ilegal ‎₡48.000 millones”.

Sumado a eso, la Contraloría General de la República alertó este jueves de que Hacienda ha utilizado sin el aval de la Asamblea Legislativa, un total de 182 mil millones de colones para hacer frente a la deuda interna, y no 48 mil millones como indicó Rocío Aguilar.

Esto ha provocado que las agrupaciones políticas de oposición señalen al gobierno anterior como el culpable de la crisis financiera del país, incluso con la posibilidad de que el expresidente Luis Guillermo Solís se presente ante los diputados a dar explicaciones del faltante de recursos.

“Diputada del PLN pedirá investigar a Hacienda por utilizar ₡182 mil millones sin el aval legislativo”. 

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí