Allan Madriz | EP. Como si la situación del Ministerio de Hacienda no fuera complicada por solicitar un presupuesto extraordinario de ₡600 mil millones y estar a las puertas de pedir un segundo de ₡300 mil millones, la jerarca de Hacienda, Rocío Aguilar, reveló que utilizaron sin permiso del Congreso la suma de ₡48 mil millones.
“Ministra de Hacienda confirma presentación de un segundo presupuesto extraordinario”.
Tras presentarse en audiencia este martes ante la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa para explicar el desglose presupuesto extraordinario, la jerarca fue consultada por la diputada del Partido Liberación Nacional y presidenta de la comisión, Silvia Hernández, sobre ese rubro.
Aguilar confesó que de los ₡600 mil millones que están solicitando ya se utilizaron ₡48 mil millones para hacer frente a los vencimientos de bonos de deuda pública de junio y julio de este año.
“Según la estimación que me están pasando, 48 mil millones, meses de junio y julio”, señaló la jerarca ante la consulta de la liberacionista.
La ministra de Hacienda confirmó que esto se pudo haber evitado si la administración anterior de Luis Guillermo Solís, hubiera solicitado el permiso respectivo al Congreso debido al crecimiento de la deuda pública. Ante esta situación, Aguilar señaló que el gobierno puede permitirse dejar de honrar las deudas asumidas.
“Se está siendo sin el presupuesto, por eso es que es posible que esto debió haberse presentado en la primera parte del año, una ves que se tenía claro los vencimientos, altas captaciones de noviembre y diciembre”, agregó Aguilar.
La comisión legislativa formó este martes una subcomisión que estará integrada por los legisladores Welmer Ramos, Eduardo Cruicshank, Otto Vargas, María Vita Monge y Gustavo Viales. Para ello deberán entregar un informe el 21 de agosto.