La ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, señaló que el país ha realizado importantes acciones para mostrar confianza en los mercados internacionales. Foto: Presidencia.
TU TIENDA WEBSu tienda en linea desde hoy

PATROCINADO

Allan Madriz | EP. La tarde de este miércoles la calificadora de riesgo Moody’s rebajó la calificación de los bonos a largo plazo de Costa Rica de Ba2 a B1 y además le asignó una “perspectiva negativa”.

Ante este pronunciamiento, el Ministerio de Hacienda reaccionó rechazando “de manera categórica” la calificación asignada al país y la catalogó de inconsistente, debido a los logros en temas fiscales alcanzados durante las últimas semanas.

Hacienda defendió el nivel de confianza mostrado por los inversionistas, las proyecciones fiscales a partir de la aprobación del proyecto 20.580 (Plan Fiscal), hoy ley de la República, y la capacidad de crecimiento que tiene el país.

“La única manera de explicar este comunicado de Moddy´s es que se haya emitido antes de un hecho histórico como el voto de la Sala Constitucional, que de manera unánime, en forma y fondo, resolvió favorablemente las consultas sobre el proyecto, y por supuesto, de previo a la aprobación en segundo debate y publicación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas”, indicó Roció Aguilar, ministra de Hacienda.

La jerarca señaló que en este 2018 el país ha demostrado la capacidad que tiene para salir adelante, aun cuando se ha enfrentado a una recaudación de 300 mil millones de colones menos de lo presupuestado.

“No vemos los obstáculos y riesgo que indica la firma, porque la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas otorga las herramientas al Ejecutivo para ir reduciendo el déficit con la ejecución de la regla fiscal y los cambios en remuneraciones. Hablar de riesgos de implementación sin hacer un análisis profundo de lo que contiene la reforma puede resultar apresurado”, añadió Aguilar.

¿Qué dijo Moody’s?

Cuando todo era confianza desde Casa Presidencial y gran parte de la Asamblea Legislativa con la aprobación del Plan Fiscal, la agencia calificadora resaltó el empeoramiento continuo de las métricas de deuda y los altos déficits del país.

De igual manera, Moody’s señaló que la reforma fiscal aprobada por Costa Rica es insuficiente a corto plazo y que los primeros efectos positivos llegarán hasta el año 2022, lo que significa un comportamiento negativo del déficit fiscal en los próximos tres años.

La agencia calificadora pronostica que la deuda aumentará a casi el 59% para el año 2019 y alcanzará un máximo de del 65% en el 2022.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Compartir
Periodista de ElPeriodicocr Cobertura de temas nacionales, con énfasis en política.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here