Guardaparques contarán con nuevas tecnologías para monitorear Volcán Poás

0
1225
COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Aarón Chinchilla EP. El Gobierno de la República anunció que los guardaparques que resguardan el Volcán Poás tendrán la tecnología de un nuevo medidor de gases en tiempo real. Esto con el fin de reabrir de manera pronta el Parque Nacional.

Según trascendió, esta tecnología le permitirá saber a los expertos de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Red Sismológica Nacional (RSN: UCR- ICE), OVISCORI, comunidad aledaña e incluso guías turísticos, si la cantidad de gases emitidos por el coloso es apta o no para mantenerse en el Parque.

De igual forma, se construirán refugios y se proporcionará de implementos como máscaras y cascos para lograr una evacuación segura y disminuir el riesgo inminente ante una erupción.

Asimismo, se definió una ruta de trabajo interinstitucional, con el apoyo de organizaciones no gubernamentales y la comunidad organizada, para la reapertura del Parque, dentro de un esquema de gestión para la seguridad de los visitantes y el concepto integral de reactivación de la economía de la zona.

Guillermo Alvarado (RSN) afirmó que es necesario explicar acerca del riesgo de visitar un volcán activo y conocer los peligros latentes ante una erupción, para crear consciencia y educar a la población.

El Parque Nacional Volcán Poás fue fundado en 1971 y cubre un área de aproximadamente 65 kilómetros cuadrados y es una de las áreas que conforman el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP).

 

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí