PATROCINADO

George Rodríguez EP. El proceso para el restablecimiento de relaciones entre Venezuela e Israel está activo, aseguró, en declaraciones publicadas, este martes, por un periódico israelí, el autoproclamado presidente interino venezolano, el diputado opositor Juan Guaidó.

Restaurado el vínculo binacional, Venezuela designará embajador en ese país de Oriente Medio, agregó Guaidó, al diario Israel Hayom.

“Me alegra mucho anunciar que el proceso de estabilización de relaciones con Israel está en pleno movimiento”, informó el dirigente opositor, quien aseguró que “es muy importante para nosotros”, y agregó que “renovaremos el vínculo, posteriormente, anunciaremos la designación de un embajador en Israel, y esperamos que un embajador de Israel venga a nosotros”.

Respecto a la posibilidad de que, al reabrir embajada en ese país, Venezuela lo haga en la ciudad de Jerusalén, Guaidó dijo que se trata de un tema a consideración de su equipo de trabajo.

“Ese es uno de los temas respecto a los cuales estamos hablando. Voy a declarar el reinicio del vínculo, y la sede de la embajada, en el momento apropiado”, señaló.

El tema de Jerusalén constituye un punto de disputa religiosa entre Israel y Palestina.

Israel declaró en 1980, a esa ciudad, en su totalidad, como su capital, mientras Palestina aspira a establecer su capital, en el sector este de la ciudad –conocido como Jerusalén Este o Jerusalén Oriental-.

La acción israelí de ese año, fue rechazada por la comunidad internacional, lo que se expresó en la Resolución 478 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, documento según el cual Israel actuó en contravención del Derecho Internacional.

Consecuencia de esa resolución, y en señal de rechazo a lo actuado por Israel, los países integrantes de Naciones Unidas trasladaron sus respectivas embajadas a la occidental ciudad israelí de Tel Aviv.

Sin embargo, en una de sus unilaterales y cuestionadas decisiones, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció a Jerusalén como la capital de Israel y anunció el traslado de la embajada estadounidense a esa ciudad, tras lo cual los derechistas presidentes Jimmy Morales (Guatemala) y Horacio Cartes (Paraguay), hicieron lo mismo.

Pero el cambio presidencial registrado en agosto de este año en Paraguay, revirtió la decisión de ese país sudamericano.

En cuanto a las relaciones entre Venezuela e Israel, el vínculo se mantuvo vigente desde 1949 hasta 2009, cuando el gobierno del fallecido presidente venezolano (1999-2013) Hugo Chávez, lo suspendió.

En las declaraciones a Israel Hayom, Guaidó también hizo referencia a la crisis que golpea a Venezuela, y planteó la esperanza de que Israel se sume a los países que se han comprometido a enviar ayuda humanitaria al caribeño país sudamericano.

“Mucho país occidentales ya se han comprometido a enviar ayuda humanitaria a Venezuela. Confío en que Israel también nos ayudará”, expresó.

Venezuela registra, hace años, una severa crisis socioeconómica, política, y de seguridad que ha generado el éxodo que, de acuerdo con diversos cálculos, han emprendido por lo menos tres millones de personas quienes, vía terrestre, se han desplazado a países sudamericanos tales como los limítrofes Brasil y Colombia, lo mismo que a otras naciones del área, tales como Ecuador Perú.

Un cargamento de ayuda humanitaria enviada por Estados Unidos, para paliar esa dramática situación, está almacenada en la oriental ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, a la espera de que el régimen madurista levante el bloque y permita el ingreso de la asistencia –consistente, básicamente, en alimentos y medicinas-.

Además de la represión antiopositora por parte del régimen madurista, los migrantes denuncian, entre otros factores causantes del éxodo, la masiva escasez de alimentos básicos y medicinas, el marcadamente bajo poder adquisitivo de los salarios, y la generalizada falta de oportunidades.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here