PATROCINADO

George Rodríguez EP. El persistente bloqueo al ingreso a la ayuda humanitaria exterior hace que el gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sea virtualmente genocida, afirmó, este domingo, el autoproclamado presidente interino venezolano, el diputado opositor Juan Guaidó.

Al apoyar a esa actitud del régimen madurista, el sector militar hace el ridículo, aseguró, además, Guaidó, en declaraciones a periodistas tras haber asistido a una actividad religiosa.

“Bloquear la ayuda humanitaria los hace, casi, genocidas”, expresó el dirigente opositor, al referirse am las autoridades gubernamentales, y, al dirigirse a los jerarcas militares, indicó que “depende de ustedes no seguir haciendo el ridículo como lo ordena Miraflores. Siempre ha existido el honor de las Fuerzas Armadas. Depende de ustedes hoy que recupere el brillo del uniforme”.

Guaidó hizo así alusión al Palacio Miraflores, la sede del Poder Ejecutivo venezolano, ubicada en Caracas, la capital nacional.

También dirigiéndose al sector militar, agregó que “millones de venezolanos celebrarán el gesto que el honor, la divisa, permita la entrada de ayuda humanitaria”.

El opositor se refirió así a la carga de asistencia humanitaria estadounidense ubicada en un centro de acopio en la oriental ciudad colombiana de Cúcuta, próxima a la frontera terrestre de 2,341 kilómetros con Venezuela.

También aludió al bloqueo, por parte del sector militar de Venezuela, del tramo venezolano del binacional puente Tienditas que interconecta a Cúcuta y la occidental y también fronteriza ciudad venezolana de Táchira, la vía para el eventual ingreso del convoy, a territorio de Venezuela.

Guaidó informó, asimismo, que se proyecta habilitar otro centro de acopio en Colombia, dos más –respectivamente en Brasil y un isleño país caribeño-.

La asistencia acopiada en Cúcuta, consiste principalmente en alimentos, medicinas, e insumos médicos, de acuerdo con versiones periodísticas generadas en el lugar.

Al justificar el bloqueo, Maduro ha afirmado, recurrentemente, que la asistencia humanitaria anunciada por Estados Unidos, para Venezuela –por 20 millones de dólares-, constituye el preludio a una invasión militar, y que la asistencia es inaceptable, porque Venezuela no está mendigándola.

Maduro también ha responsabilizado, reiteradamente, que la aguda crisis socioeconómica que hace años afecta a Venezuela es responsabilidad de Estados Unidos, por las sanciones económicas que le ha aplicado –medidas punitivas que, recientemente, han incluido a la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa)-.

La crisis socioeconómica, política, y de seguridad venezolana ha generado el éxodo que, de acuerdo con diversos cálculos, han emprendido por lo menos tres millones de personas quienes, vía terrestre, se han desplazado a países sudamericanos tales como los limítrofes Brasil y Colombia, lo mismo que a otras naciones del área, tales como Ecuador Perú.

Además de la represión antiopositora por parte del régimen madurista, los migrantes denuncian, entre otros factores causantes del éxodo, la masiva escasez de alimentos básicos y medicinas, el marcadamente bajo poder adquisitivo de los salarios, y la generalizada falta de oportunidades.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here