Ícono del sitio El Periódicocr.com

Grupo de Lima se reunirá de emergencia en Canadá

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

George Rodríguez EP. El Grupo de Lima realizará el mes próximo, en Canadá, una reunión de urgencia, para determinar cómo apoyará al autoproclamado presidente interino de Venezuela, el diputado opositor Juan Guaidó, anunció, este lunes, la canciller canadiense, Chrystia Freeland.

El encuentro está programado para llevarse a cabo el 4 de febrero en Ottawa, la capital de Canadá, indicó Freeland, en conferencia de prensa.

El bloque de catorce países americanos, incluida Canadá, “discutirá los pasos que podemos dar en apoyo a Juan Guaidó y al pueblo de Venezuela”, precisó la ministra.

Freeland expresó, además, preocupación por la dramática situación de los venezolanos quienes, en masivo éxodo, abandonan su país de origen, empujados por la severa crisis que afecta, hace años, a ese caribeño país sudamericano.

El éxodo es responsabilidad del régimen encabezado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, expresó la canciller.

“La crisis creada por Maduro, supone enormes dificultades en lo referente a seguridad y a ayuda humanitaria en todo el continente”, señaló.

En alusión a cálculos según los cuales por lo menos tres millones de personas han salido de Venezuela, cuya población es de algo más de 31 millones, la canciller advirtió que situaciones nacionales de migración masiva pueden causar inestabilidad en las regiones afectadas.

En ese sentido planteó, a manera de ejemplo, el caso de Siria, país árabe que, desde 2011, es escenario de una guerra civil a causa de la cual aproximadamente la mitad de la población nacional –estimada en alrededor de 22 millones- ha huido.

“Hemos visto, en Siria, la forma en que una crisis de refugiados puede tener impactos más amplios y desestabilizadores”, por lo que, en el Grupo de Lima, en lo que tiene que ver con Venezuela, “es importante que también nos enfoquemos en eso”, dijo

En el caso venezolano el éxodo se ha dirigido principalmente a Brasil y Colombia, países sudamericanos con los cuales Venezuela comparte frontera, respectivamente, al sur y al oeste, aunque el flujo migratorio también llega a otras naciones sudamericanas, tales como Ecuador y Perú.

Al respecto, Freeland señaló que “ya hay países, como Colombia o Brasil, que han recibido elevadas cifras de venezolanos refugiados”, y expresó que, “algunas de las historias de estos refugiados, entre ellos menores no acompañados en terribles condiciones, son estremecedoras”.

Al comparar a América, en materia de democracia, con otras áreas a nivel mundial, la canciller subrayó la necesidad de defender las instituciones democráticas y los derechos humanos en la región.

“Comparado con el resto del mundo (el continente americano), ha sido un verdadero paraíso de democracia (…) ha ido en la buena dirección”, por lo que “es realmente importante defender la democracia y los derechos humanos en nuestro continente”, planteó.

En el contexto de la dramática situación venezolana, Guaidó se autoproclamó, el 23 de enero, presidente interino del país, por considerar que la presidencia estaba vacante, a causa de la usurpación del cargo, por parte de Maduro.

La oposición interna y parte de la comunidad internacional, han señalado que el segundo período gubernamental consecutivo (2019-2025) que Maduro inició el 10 de enero es ilegítimo, ya que el mandatario obtuvo la reelección mediante la votación llevada a cabo el 20 de mayo de 2018, con mínima participación opositora, y sin observación internacional independiente.

Por su parte, Maduro ha afirmado que la acción de Guaidó constituyó un golpe de Estado a iniciativa del gobierno de Estados Unidos, país respecto al cual anunció la ruptura de relaciones diplomáticas.

En la “Declaración del Grupo de Lima”, documento de cuatro puntos emitido el 23 de enero, 11 de los 14 países integrantes del bloque indicaron que “reconocen y expresan su pleno respaldo” a Guaidó y denunciaron “la ilegitimidad del régimen de Nicolás Maduro”.

La declaración fue suscrita por los gobiernos de Argentina, Brasil, Canada, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, y Perú, mientras los de Granada, Jamaica, y México, se abstuvieron de adherir.

El Grupo de Lima toma su nombre de la capital de Perú, ciudad en la que fue creado, el 8 de agosto de 2017, para dar seguimiento, y buscar solución pacífica, a la crisis venezolana.

La dramática situación socioeconómica, política, y de seguridad que hace años afecta a Venezuela, y que incluye fuerte represión antiopositora por parte del régimen madurista, se traduce, entre otros factores causantes del éxodo, en la masiva escasez de alimentos básicos y medicinas, el marcadamente bajo poder adquisitivo de los salarios, así como la generalizada falta de oportunidades.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Salir de la versión móvil