Grupo de diputados presenta consulta ante Sala IV por proyecto que fija límites a tasas de usura

0
707
Erick Rodríguez, diputado independiente. Foto: Asamblea Legislativa.
COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

 

Allan Madriz | EP. El proyecto de ley aprobado en primer debate, el pasado lunes, que fija un límite a todas las tasas de interés, deberá esperar la votación en segundo debate. 

Esto debido a que un grupo de 11 legisladores presentó una acción de consulta facultativa de constitucionalidad sobre este proyecto ante la Sala Constitucional.

Esta consulta tendría paralizado el proyecto hasta un mes y medio, a la espera de que los magistrados de la Sala estudien la acción y determinen si existe algún roce de constitucionalidad del expediente.

La consulta, impulsada por los diputados independientes Erick Rodríguez e Ivonne Acuña, y que necesitaba de al menos 10 firmas que la respaldaran, fue apoyada por los legisladores Walter Muñoz y Patricia Villegas (PIN), Pedro Muñoz, María Inés Solís y Erwen Masís (PUSC), Otto Roberto Vargas y Dragos Dolanescu (PRSC), así como los independientes Jonathan Prendas e Ignacio Alpizar. 

A pesar de que la consulta fue presentada por 11 legisladores, posteriormente se confirmó que el diputado Walter Muñoz y la congresista Patricia Villegas, ambos del PIN, quitaron sus firmas a la misma. Sin embargo el diputado del PUSC, Óscar Cascante, adhirió su firma, por lo que fue admitida por la Sala IV.

“… a las 2:55 p.m., un diputado (Óscar Cascante Cascante) pidió -también en oficio dirigido a la Sala- adherirse a la consulta. Por tanto, la consulta cuenta con diez firmas”, informó la Sala mediante un comunicado.

La consulta se tramita bajo el expediente 20-007686-0007-CO. La Sala, según los establece el artículo 101 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional, cuenta con un mes calendario para dictar la opinión consultiva (a partir del momento en que le sea referido el proyecto).

El diputado del PAC, Welmer Ramos, impulsor del proyecto, junto al legislador del PLN, David Gourzong, lamentó el atraso para la votación en segundo debate.

“Urge que detengamos la esclavitud financiera de miles de costarricenses; sobre todo en momentos de calamidad de nuestra patria, en los cuales -aún más- nadie debe aprovecharse de los demás a causa de la necesidad, ni padecer hambre por falta de solidaridad”, indicó Ramos.

La iniciativa de ley, que fue aprobada en primer debate con 50 votos a favor y 1 en contra,  fijaría una tasa máxima en la actualidad del 39% anual a todos los intereses (incluyendo las tarjetas de crédito); excepto los microcréditos (de montos iguales o menores a los 675 mil colones anuales), los cuales tendrían un límite del 55% anual.

 


CONTAMOS CON USTED


Usted no paga por leer las noticias, Usted aporta para que la información continúe distribuyéndose de forma libre, apegada siempre a la verdad, sin presiones políticas o económicas. Apoye el periodismo que está de su lado.

Únase a nosotros | Beneficios para asociados/as


COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí