Gobierno y UNAFUT anuncian campaña contra racismo y discriminación en estadios

0
987

Aarón Chinchilla EP. | El Gobierno de la República, en conjunto con instituciones del estado y la Unión de Clubes de Fútbol de la Primera División (UNAFUT) anunciaron una campaña contra el racismo, discriminación e intolerancia en los estadios.

En el marco de la celebración del día nacional de la persona afrodescendiente, la Primera Vicepresidencia de la República, Epsy Campbell, en conjunto con el Instituto Nacional de Seguros (INS) y la UNAFUT, anunciaron que se estarán ejecutando esfuerzos mancomunados para erradicar cualquier conducta discriminatoria y racista de los estadios del país. Por otra parte, se procurará generar una cultura de paz y reconocimiento de la diversidad y dignidad humana en los espacios deportivos.

Parte de la estrategia será la promoción de espacios libres de todas formas de discriminación racial, así como en la sensibilización y abordaje integral de acciones que permitan avanzar hacia un país inclusivo.

“Siendo el deporte un derecho humano, al cual toda persona debe tener la posibilidad de practicarlo sin discriminación alguna, es importante que se promueva una competitividad limpia y justa, que permita el acercamiento entre personas, con el propósito de promover una cultura de paz, respeto y solidaridad, así como el reconocimiento de la dignidad humana”, reflexionó la Canciller Campbell.

Por su parte, Elian Villegas, Presidente Ejecutivo del INS destacó el compromiso para promover un marco de acción de respeto por los derechos humanos.

Este es un esfuerzo importante que se suma a la tarea que ha llevado adelante el Estado costarricense de promover acciones tendientes a intensificar la lucha contra el racismo y la discriminación, en espacios tales como la educación, la cultura, el trabajo y más recientemente en el deporte”, aseguró Villegas.

De igual forma, Julián Solano, presidente de UNAFUT, insistió en que el fútbol es una extraordinaria manera de llevar a los costarricenses un mensaje tan importante en contra del racismo y la discriminación.

“Buscamos un cambio en la conducta de todos para erradicar este problema. En UNAFUT constantemente comunicamos a nuestros equipos que, de la forma más atenta, dupliquen los esfuerzos a fin de tomar medidas preventivas y correctivas ante manifestaciones racistas. Trabajamos con protocolos de Concacaf y nuestra reglamentación tipifica acciones ante este tipo de conductas, tanto en jugadores como aficionados”, aseguró el jerarca.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí