Gobierno renegociará convenciones colectivas de Registro Nacional, AyA e INS

0
982
El Presidente Carlos Alvarado emitió una directriz para la reducción de las convenciones colectivas de distintas instituciones del Estado. Foto Presidencia.

Aarón Chinchilla EP. | El Gobierno de la República anunció que se renegociarán las convenciones colectivas del Instituto Nacional de Seguros (INS), el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y el Registro Nacional, denunciadas por la Administración anterior. 

Leer Más: Pedro Muñoz pide que se revelen datos de las convenciones colectivas

Según trascendió, la renegociación se da a partir de la Directriz Nº 009-H, emitida por el presidente Carlos Alvarado Quesada y la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar Montoya, la cual exige la revisión de las convenciones con el objeto de “garantizar el uso racional de los recursos de la Hacienda Pública y con el debido respeto de los derechos laborales”.

El documento señala que  “toda negociación realizada según lo dispuesto en esta directriz deberá procurar por parte de la Administración, la racionalización en el uso de los recursos públicos y tender a la baja en el costo que significa el funcionamiento de la convención colectiva”.

Leer Más: Gobierno da luz verde a primeras medidas para contención del gasto

Ante ello, Marcia González, ministra de Justicia y Paz, afirmó, refiriéndose al proceso del Registro Nacional, que en las negociaciones, “se buscará un punto medio en el que administración y colaboradores demos nuestro aporte para mejorar la situación fiscal del país.

Por su parte, Manuel Salas, Gerente General del AyA, aseguró que “procurará mejorar las condiciones y la seguridad de las personas trabajadoras”.

En tanto, el INS señaló que se encuentran en la fase de discusión, abordando los diferentes temas de interés para las partes patronal y sindical.

Leer Más: Negociaciones a la baja de las convenciones colectivas seguirán en 2017 y 2018, asegura el Gobierno

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí