Gobierno prioriza jornadas 4×3, Crucitas y nuevo plan de Eurobonos en sesiones extraordinarias

0
86
COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

El Gobierno de la República anunció que los proyectos de jornadas laborales excepcionales (4×3), la explotación de oro a cielo abierto en Crucitas y un nuevo expediente para la colocación de Eurobonos serán sus principales prioridades durante el próximo período de sesiones extraordinarias en la Asamblea Legislativa, que inicia el lunes 3 de noviembre.

A partir de esa fecha y durante los siguientes tres meses, el presidente Rodrigo Chaves asumirá el control de la agenda parlamentaria, con la facultad de convocar y desconvocar iniciativas de ley.

El pasado jueves, el Congreso cerró el período de sesiones ordinarias, en el cual los diputados aprobaron 89 proyectos de ley. Para este nuevo período, el Ejecutivo incluyó 95 iniciativas en su convocatoria, aunque por los plazos legislativos, el debate del Presupuesto 2026 y los recesos de fin e inicio de año, es improbable que todas sean votadas.

Entre las principales prioridades señaladas en el decreto MP-DMP-OF-0828-2025, además de las jornadas 4×3 y Crucitas, destacan:

  • Armonización del mercado eléctrico

  • Reforma a la ley de residuos sólidos

  • Regulación de frecuencias de radio y televisión

  • Explotación de energía geotérmica

  • Préstamo para agricultura

  • Plan contra el sicariato

  • Reforma a la ley de Japdeva para la construcción de la Marina de Limón

  • Nuevo texto para Eurobonos

El proyecto de jornadas 4×3 —que propone turnos de 12 horas durante cuatro días y tres de descanso— sigue en trámite con 1.721 mociones pendientes de fondo y 2.564 revisiones, cuya votación se retomará este lunes.

Por su parte, el expediente sobre la explotación minera en Crucitas ya fue dictaminado en la Comisión de Alajuela, por lo que podría ser convocado próximamente al Plenario.

En cuanto a los Eurobonos, la jefa de fracción oficialista, Pilar Cisneros, confirmó que el Ejecutivo prepara un nuevo texto tras el rechazo del Congreso a las dos versiones anteriores:

“Si el proyecto se presenta, evidentemente, va a ser convocado, porque queremos evitar que los costarricenses tengan que pagar más por los créditos”, indicó Cisneros.

El nuevo período de sesiones extraordinarias se extenderá del 3 de noviembre de 2025 al 31 de enero de 2026, y será el último del actual cuatrienio legislativo.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES