19.4 C
San José
lunes, enero 30, 2023

Gobierno presenta proyecto para vender el BCR

MÁS LEÍDO

VIDEOS

El presidente Rodrigo Chaves anunció la presentación del proyecto de ley para vender el Banco de Costa Rica, junto BICSA y el 49% de las acciones del INS.

Según el mandatario dejar el banco en manos privadas terminará por recortar el gasto en intereses que paga el Estado.

“El objetivo es poder hacer las inversiones que el país necesita y economizar el gasto en intereses brutal que tiene este país por el concepto de la deuda pública; que es casi la mitad del presupuesto de la República”, dijo el presidente.

Para Chaves el dinero que se paga en deuda, se ahorrará para invertir en obra pública

“Con lo que pagamos en intereses lo invertimos en carreteras, hospitales, policías y en general, mejorar servicios de la gente”, señaló Chaves.

El Banco de Costa Rica financia a instituciones públicas como la Caja de Seguro Social (CCSS), la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y el Infocoop; a través de un porcentaje de sus utilidades.

Un ahorro aproximado mayor al 2% del Producto Interno Bruto (PIB) es con que el presidente proyecta que se generará con la venta del BCR

“Calculamos que podríamos recoger entre un 2,7% y el 3% del PIB; importante para que el Estado reduzca su deuda y haga las cosas que tiene que hacer. Eso incluye la venta de BICSA y la manera que lo vamos a hacer transparente con un asesor financiero reconocido internacionalmente, que se seleccionará de acuerdo a los estándares de probidad”, dijo el mandatario.

Sobre los trámites que brinda el banco, como pasaportes estos serán traspasados hacia el Banco Nacional.

“Pasar las operaciones del BCR no tendrán ningún impacto en las actividades de naturaleza estrictamente pública como depósitos judiciales, licencias y pasaportes, que pasarán al banco del Estado que permanece como lo es el Banco Nacional”.

Las entidades interesadas en comprar esta institución no solo deberán presentar la oferta del precio, planes de continuidad y mantener al personal del banco.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMO MINUTO

El Periódicocr.com